El balance de la ONU tras dos años de guerra en Irak: casi 19.000 civiles muertos

Compartir
Compartir articulo
 @ILNewsFlash 163
@ILNewsFlash 163

Al menos 18.802 civiles iraquíes fueron asesinados y otros 36.245 resultaron heridos entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de octubre de 2015 en Irak, según un informe publicado el martes por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y de la Misión de la ONU en ese país (UNAMI).

El documento califica de "asombroso" el número de muertes civiles y detalla los asesinatos cometidos por el grupo extremista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), entre ellos, tiroteos, decapitaciones, aplastamiento con maquinaria, quemar a gente viva o empujarla desde edificios.


  163
163

Se cree que la milicia radical retiene a aproximadamente 3.500 personas, la mayoría mujeres y niños de la minoría yazidí del país, como cautivos o esclavos, señala el informe.

El Estado Islámico tomó el control de zonas del norte y el oeste de Irak en el verano de 2014 llevando al país a su peor crisis política y de seguridad desde la retirada de las tropas estadounidenses en 2011.

LEA MÁS:


El grupo terrorista sufrió en los últimos meses una fuerte crisis financiera.

Posted by Infobae América on lunes, 18 de enero de 2016

Las violaciones cometidas por el ISIS en Irak constituyen un "posible genocidio", según este informe: "El ISIS continúa cometiendo de forma sistemática y generalizada violaciones y abusos de la ley humanitaria internacional y de la ley internacional de derechos humanos. Estos actos, pueden suponer, en algunos casos, crímenes de guerra, contra la Humanidad y posible genocidio", se indica en el texto.

En teleconferencia desde Bagdad, el director de Derechos Humanos de la UNAMI, Francesco Motta, explicó las razones por las cuales puede sospecharse la posibilidad de un genocidio.

"Se ha podido demostrar la intención de acabar totalmente o parcialmente con comunidades enteras, incluyendo a los yazidíes", afirmó Motta.


  163
163

Si bien Motta aclaró que el informe no hace una evaluación profunda y rigurosa sobre los crímenes cometidos y lo que significan ante la ley internacional, sí dejó claro que el ISIS ha cometido actos bárbaros de forma intencionada.

"Han perseguido claramente a varias comunidades basándose en su etnia o su religión, han asesinado a parte de sus miembros, las han expulsado, las han forzado a convertirse o las han esclavizado, en el caso de las mujeres. La intención era destruirlas", agregó Motta.

  163
163

Estos son algunos de los eventos que la ONU ha documentado en 2015:

4 de junio: dos hombres jóvenes y uno de 60 años son lanzados desde un edificio en Ninewa acusados de ser homosexuales.

21 de junio: mujeres son ofrecidas como esclavas sexuales como premio para los ganadores de una competencia de memorización del Corán.

23 de junio: un video del ISIS muestra a un grupo de hombres encerrados en un automóvil alcanzados por un cohete, otro grupo de hombres ahogados en una jaula y un tercer grupo de decapitados con explosivos.

10 de julio: militantes de ISIS obligan a sus víctimas a acostarse en el centro de Mosul frente a una multitud. Topadoras los aplastan hasta morir.

12-15 de julio: cuatro imanes de Mosul son acusados de dirigir plegarias prohibidas en Ramadán. Una corte de ISIS los sentencia a morir con un tiro en la cabeza.

1 y 2 de agosto: militantes de ISIS son acusados de matar a 19 mujeres en Mosul por tener sexo con yihadistas.

Este es el documento completo (sólo disponible en inglés)


Irak reporte ONU 2014 2015.pdf