El mercado sigue a la deriva: el escenario es similar a 1997

El feriado en los Estados Unidos redujo las operaciones pero no las preocupaciones de los inversores locales

Compartir
Compartir articulo
Reuters
Reuters

La crisis global, de la mano del precio del petróleo, se está llevando puestos a los bonos y acciones. La caída del crudo a los precios de la década del 90 ha hecho que papeles como Petrobras, que hace dos años tenían una capitalización bursátil de USD 290.000 millones, hayan bajado a menos de la décima parte, a USD 22 mil millones.

Las bajas han sido fuertes y han golpeado a los bancos que tienen en sus carteras acciones de las empresas y bonos.

En este marco resulta irrelevante por los mínimos fondos negociados, que el dólar haya aumentado un centavo a $13,73. En el mercado marginal, la divisa descendió un centavo, a 14,37 pesos. A esta plaza van los que no pueden justificar el movimiento de dinero. Este mercado se redujo significativamente por el feriado norteamericano.

Las Bolsas del mundo, a pesar de la falta de operaciones de Wall Street, indicaron lo que puede ser el día después. Sus bajas fueron moderadas, de menos de 1%, excepto la de Milán que cedió 2,6% envuelta en los rumores de fusiones y ventas de bancos.

En Buenos Aires, el índice Merval de las acciones líderes perdió 2,62% y acumula 16,4% de caída en enero. El monto de negocios se redujo a 88 millones de pesos.

El Merval acumula en enero una pérdida de 16,4 por ciento

Petrobras e YPF estuvieron entre las más castigadas con pérdidas superiores a 3%. Estos dos papeles son clave en la formación del Merval debido a que por su movimiento diario son los de más alta ponderación en la confección del índice.

Tiempo de incertidumbre

Si hay que definir a la plaza accionaria, está a la deriva. Los inversores dan la vida para averiguar cuál es el momento exacto para entrar porque ven papeles que tienen precios de liquidación. Pese a que hay analistas que dicen que el petróleo pronto revertirá su baja, hay otros que lo niegan y se apoyan en la recesión y caída de la actividad no sólo en Brasil, sino en China y en los países del sudeste asiático. Muchos recuerdan 1997 cuando la menor demanda de crudo hizo llegar al petróleo a cerca de 22 dólares.

En el Mercado Abierto Electrónico (MAE), el volumen de negocios en bonos de la deuda siguió aplastado en 1.382 millones de pesos. Los únicos papeles que subieron fueron los bonos atados a la devaluación del dólar, porque las proyecciones arrojan una ganancia algo superior a la de un plazo fijo.

La ola de ventas se extendió a los títulos públicos

Los bonos en dólares con legislación argentina, siguieron en baja. El Bonar X que vence en 2017 y va a ser canjeado, perdió 2,08% y el Bonar 2024 lo acompañó con 0,72%. El Discount que indexa por el costo de vida dejó en el camino casi 3% a pesar del sinceramiento del Indec.

Las reservas crecieron USD 29 millones, a pesar de las leves bajas del euro, la libra y el dólar que restaron un millón. Al cierre subieron a USD 25.663 millones.

Para la segunda rueda de la semana se espera otro día de tensión. Puede haber algunas compras de oportunidad, pero el fondo sigue siendo muy denso.