Buscar en Infobae

Política lunes 18 de enero 2016

Israel denunció que Irán tendrá más capacidad de financiamiento para Hezbollah

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa, Gadi Eisenkot, criticó el levantamiento de las sanciones del régimen persa y aseguró que Teherán consolidará las capacidades en contra de Jerusalén

lunes 18 de enero 201617:19
Crece la preocupación en Israel por el levantamiento de las sanciones contra Irán
Crece la preocupación en Israel por el levantamiento de las sanciones contra Irán Crédito: AP

El levantamiento de las sanciones a Irán tras la implementación del acuerdo nuclear alcanzado entre Teherán y las potencias occidentales traerá más financiación para los grupos terroristas Hezbollah y Hamas y para su propia industria militar, aseguró Gadi Eisenkot, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel.

"Para los próximos cinco años, es probable que Irán haga un gran esfuerzo para cumplir su parte del acuerdo y cosechar las ventajas de este", agregó el funcionario israelí durante su intervención en la novena Conferencia Internacional Anual celebrada por el Instituto de Estudios de Seguridad Nacional (INSS), en Tel Aviv.

Eisenkot indicó que dentro de 15 años habrá que monitorear aún más de cerca al régimen persa "y hacer preguntas sobre posibles canales secretos", consiga The Jerusalem Post.

El jefe de Estado Mayor de las FDI sostuvo que la República Islámica está librando una guerra de poder en contra de Israel y consideró que, en este escenario, "Hezbollah es la más grave amenaza" para el país.

LEA MÁS:

Embed

Detalló que Teherán financia al grupo terrorista libanés con mil millones de dólares al año y estimó que esa cifra aumentará tras el levantamiento de las sanciones.

"La evaluación es que a medida que la situación económica mejore en Irán, se desviarán más activos [a la construcción de capacidades en contra de Israel]", apuntó.

El funcionario israelí enumeró las distintas intervenciones de Irán en la región para extender su poderío. Ha armado, financiado y liderado a Hezbollah; en Siria cuenta con personal de la Guardia Revolucionaria y sus comandantes supervisan las batallas en las que están implicados soldados iraníes y milicias chiitas.

El régimen persa también está tratando de intervenir en la Franja de Gaza y extendió su influencia sobre los árabes israelíes, de acuerdo con lo explicado por Eisenkot.

Comentarios