Télam 162
Télam 162

En sesión extraordinaria, la Legislatura porteña convirtió en ley el traspaso de parte de la Policía Federal a la órbita de la ciudad de Buenos Aires, una de las mayores promesas de campaña tanto de Mauricio Macri para la presidencia como de Horacio Rodríguez Larreta para la jefatura de Gobierno.

El Convenio de Transferencia Progresiva al que suscribieron ambos funcionarios contempla que el traspaso sea progresivo y gradual, por lo que en un principio serán 18 mil efectivos. Fue sancionado con 39 votos a favor, 3 en contra y 11 abstenciones.

Durante la sesión también se aprobó una ley que le otorga al Poder Ejecutivo la facultad de reasignar partidas presupuestarias para la administración de la Federal.

Los diputados nacionales del Frente para la Victoria elegidos por la Ciudad habían exigido que el tema sea tratado en sesión extraordinaria del Congreso nacional: "A raíz de la relevancia institucional que el tema representa, consideramos una fuerte contradicción que mientras que el gobierno porteño habilita el tratamiento del mismo en el ámbito legislativo local, el Poder Ejecutivo Nacional clausure nuevamente la discusión de una cuestión tan sensible para todos los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires", expresaron Axel Kicillof, Andrés "El Cuervo" Larroque, Juan Cabandié, Nilda Garré, Carlos Heller y Liliana Mazzure en un comunicado.

"En este contexto, es preciso destacar que el proyecto de convenio presentado por la autoridades de ambas jurisdicciones es más bien un manifiesto de voluntarismo político, enunciado en términos muy generales y carente de los antecedentes y detalles técnicos fundamentales para evaluar e implementar con responsabilidad una iniciativa institucional de semejante envergadura", agregaron.

Además, critican que el proyecto no precisa "los alcances específicos de la reingeniería propuesta (número de efectivos que eventualmente se transferirían, de bienes inmuebles, muebles, equipamiento ni, desde luego, recursos presupuestarios), teniendo a simple vista solo una idea preliminar de 'por dónde empezar'".