La canasta de pobreza de la Ciudad se encareció en diciembre 3,6% para una familia estandar

Ascendió a $12.576 para un hogar con vivienda propia. Para el inquilino la cesta básica total se elevó 3,2% en el mes, a 15.739 pesos

Compartir
Compartir articulo
El Gobierno se propuso como meta extinguir la pobreza en un plazo máximo de cuatro años NA 162
El Gobierno se propuso como meta extinguir la pobreza en un plazo máximo de cuatro años NA 162

El fin del cepo cambiario el 17 de diciembre provocó una fuerte remarcación de precios de los alimentos afectados por la eliminación de las retenciones sobre las exportaciones de cereales, como el maíz y el trigo, que subieron 3,8% en el promedio del mes respecto de noviembre; y más aún en el caso de la carne vacuna que se encareció 13%, mientras que el resto de los rubros aumentaron entre 1,5 y 2,3 por ciento.

La medición de la Dirección General de Estadística y Censos, dependiente del Ministerio de Hacienda de la Ciudad determinó que el umbral de pobreza para una familia integrada por dos adultos y dos menores se incrementó 3,6% en el caso de los hogares con vivienda propia, mientras que para los ocupados por inquilinos se encareció 3,2 por ciento.

En ambos casos, la canasta básica alimentaria, la cual determina el umbral de indigencia, se elevó 4,9%, a $5.467 al mes.

La canasta de indigencia aumentó en diciembre 4,9%

Según esa serie, una familia tipo porteña necesitó en diciembre reunir un promedio de ingreso diario de $182,23 para no ser considerado indigente, mientras que necesitó sumar $419,20 para no ser clasificado como pobre, si contaba con vivienda propia, pero se amplió a $524,65 si debió apartar parte del fruto del trabajo para pagar por adelantado cada comienzos de mes el valor del alquiler.

En los últimos doce meses la CBA subió 24,1%, en tanto la CBT se acrecentó 26,9% para la familia propietaria de la vivienda y 28,4% para quien tiene que enfrentar el gasto extra del alquiler.

Valores de referencia ante la emergencia estadística del Indec

Y así como el Gobierno decidió por Resolución 5 de Hacienda cambiar transitoriamente la forma de cálculo del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) para noviembre del Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano del Indec, por el Índice de Inflación de la Ciudad de Buenos Aires, que elabora la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por considerarlo un segundo mejor, puede asumirse que la variación de las canastas de indigencia y pobreza se aproximan bastante al escenario para ese distrito urbano.

En valores absolutos en 2015 una familia tipo de dos adultos y dos menores necesitó $1.061 más que al cierre del año previo para poder comprar la misma canasta básica alimentaria para el grupo habitacional; mientras que requirió obtener con su trabajo y subsidios $2.635 adicionales para comprar la CBA más los servicios esenciales.

CANASTA CIUDAD
En 2015 la canasta de pobreza se encareció entre 26,9 y 28,4 por ciento