Gabriela Michetti: "La ampliación de la Corte Suprema es un tema a discutir"

La vicepresidente de la Nación visitó los estudios de InfobaeTV y habilitó la discusión sobre el número de integrantes del máximo tribunal. También se refirió a los despidos y al Caso Nisman

Compartir
Compartir articulo

La composición de la Corte Suprema fue uno de los principales temas de debate en la extensa charla que Gabriela Michetti protagonizó este mediodía en InfobaeTV, que incluyó un repaso por los principales temas de la agenda política nacional.

Sobre la polémica en torno al nombramiento en comisión por decreto en la Corte Suprema de Justicia de la Nación de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, la vicepresidente de la Nación reconoció: "No comunicamos bien la decisión. No conversamos ni armamos un buen plafón al no informar a las otras fuerzas políticas. Eso fue un error y lo asumimos".

Asimismo, dijo que no descarta discutir una ampliación de los integrantes de la Corte, aunque aclaró que esa "no será una iniciativa del Poder Ejecutivo". De todos modos señaló: "Sólo Argentina y Uruguay tienen tan pocos integrantes en su máximo tribunal. La presentación de proyectos que hay en el Senado nos hace ver que hay una lógica que puede ser conversable".

"Ya le transmití al Presidente que distintos sectores quieren una Corte ampliada"

La segunda en la línea de sucesión presidencial recordó que los nombramientos por decreto fueron "fruto de la convicción respecto a que la Corte no funcionaría bien con tres integrantes, porque no pueden pronunciarse cada vez que no estén de acuerdo con algo".

"Había que completar los casilleros y para eso Macri eligió a dos personas irreprochables", justificó. "No convocamos a extraordinarias porque consideramos que iba a ser frenada y era muy difícil que hubiera salido en lo inmediato y para esto el Senado ya entraba en sesiones ordinarias", explicó a modo de defensa.

En el mismo sentido, Michetti dijo que "Ricardo Lorenzetti va a tomarles juramento (a los jueces) a mediados del mes próximo y a diferencia de lo que pasó estamos hablando sobre la cuestión con todos los bloques y si hubiera una vocación de votarlos en el recinto podríamos convocar al Senado y votarlo con un trámite normal legislativo", anticipó. "Igualmente, veo lejos una convocatoria a extraordinarias", sentenció.

Revisión de contratos del Senado

Por otra parte, la vicepresidente recordó que "el mes próximo" tendrá la auditoría sobre la revisión de contratos que llevó adelante en el Senado y confirmó que "ya hay acuerdos en cuanto a jubilar a todos aquellos empleados que estén en condiciones de hacerlo".

"En el Senado había un desmadre generalizado con los contratados, todo está en revisión"

"El Senado tiene determinadas actividades que están cubiertas por gente que está hace tiempo trabajando y no tengo por qué poner a otra. No tengo que inventar un trabajo", dijo la vicepresidente.

Al respecto anticipó que todos los días encuentra algo nuevo y como ejemplo citó la contratación que Amado Boudou realizó durante los últimos años a la compañía Bloomberg para tener un servicio online de información sobre el mundo de los negocios y bursátiles y hasta para poder operar desde allí: "Al Senado le costó más de $30.000 mensuales".

Reconoció que hoy no tiene presupuesto para obras de infraestructura edilicias, pero cree que con "el ahorro de hasta $1.000 millones que vamos a lograr (con la reducción de personal) las vamos a emprender porque son muy necesarias".

Gabriela Michetti durante una conferencia de prensa en Casa Rosada Adrián Escandar 162
Gabriela Michetti durante una conferencia de prensa en Casa Rosada Adrián Escandar 162

A Michetti lo que más le preocupa "es lograr la confianza que se rompió entre los argentinos y también de parte del mundo para con nosotros. Si logramos la confianza interna y externa vamos a tener una Argentina que el año que viene ya va a tener otras condiciones para todos. Es un desafío cultural más que político o económico".

El caso Nisman

Michetti afirmó en InfobaeTV que su intuición es que "Alberto Nisman no tenía ninguna intención de matarse" y por tanto es una de las tantas personas que cree que "lo mataron", por lo que desea que "la Justicia pueda aclararlo".

Michetti abogó por el esclarecimiento de la muerte de Alberto Nisman: cree que lo asesinaron

Por otro lado, la vicepresidente se refirió al conflicto que se vive en Jujuy y apoyó de manera contundente al mandatario provincial: "Apoyo todo lo que está haciendo Gerardo Morales, una de las cosas más claras que tenía el gobernador es la situación de ilegalidad de Milagros Sala y la cantidad de dinero que le llegaba sin ningún tipo de control. Está bien que lo revise".

"Esto va a tener muy buena recepción en la mayoría de la gente que votó el cambio", graficó Michetti tras sostener que Sala "es una dirigente política que no está presa por ser ella, sino por las irregularidades que cometió en la administración de fondos públicos".

"Son esas expresiones políticas de militancia sostenidas por el Estado carísimas sin ningún control de dinero que la gente pone de sus impuestos con mucho esfuerzo", sentenció.

Mauricio Macri y Gabriela Michetti asistieron a la asunción de Carlos Melconian como presidente del BNA Telam 162
Mauricio Macri y Gabriela Michetti asistieron a la asunción de Carlos Melconian como presidente del BNA Telam 162

El futuro y anuncios

Michetti reconoció que Macri "podría recibir" a Hugo Moyano en las próximas semanas, evitó hablar de números de cara a las próximas paritarias a las que reconoció como "muy importantes" y confirmó que "el Gobierno estudia declarar la emergencia en materia de seguridad".

Además, la vicepresidente anticipó que "en marzo llegarán los anuncios prometidos en campaña para la clase media, como la modificación de las escalas en el Impuesto a las Ganancias y también los topes de facturación impuestos a los monotributistas", cuyos hijos se incluirán en el cobro de la Asignación Universal por Hijo.

"Hasta aquí las medidas fueron para el sector productivo, no el empresarial. Fueron para poner en marcha un país que estaba estancado y sin crear empleos genuinos", graficó Michetti al defender los anuncios del equipo económico y contestar los cuestionamientos respecto de las medidas anunciadas.

Por otro lado, Michetti defendió además el desembarco de empresarios en la función pública al sostener que "en el Estado tienen todo para perder y sin embargo con enorme vocación pública quieren ayudar al cambio".

Finalmente relativizó los eventuales acuerdos electorales con Sergio Massa al sostener: "No lo veo candidato a senador nacional por nuestro espacio el año que viene en la provincia". Y reflotó la figura de otros dirigentes importantes del justicialismo como José Manuel de la Sota, Juan Schiaretti, Omar Perotti, Juan Manuel Urtubey y hasta Miguel Ángel Pichetto "con quienes tenemos una muy buena relación".

LA ENTREVISTA COMPLETA