Cuáles son los riesgos de emprender un viaje en avión con una costilla fisurada

Los médicos del presidente Mauricio Macri decidieron que el mandatario viaje a Davos a pesar de la lesión que presenta desde hace diez días. Infobae consultó a especialistas

Compartir
Compartir articulo
 Shutterstock 162
Shutterstock 162

El pasado 8 de enero el presidente Mauricio Macri sufrió un accidente hogareño jugando con su pequeña hija Antonia, que le ocasionó una fisura del arco posterior de la décima costilla derecha.

Sin embargo, la cargada agenda del primer mandatario le impidió realizar el recomendado reposo durante los primeros días y, según indicaron algunas versiones, el cuadro se habría complicado con un hematoma en el pulmón, lo que ahondó la preocupación de los médicos antes de la partida a Europa, prevista para mañana martes.

Luego de los chequeos médicos correspondientes, esta mañana los especialistas que atienden al Presidente lo autorizaron a emprender el periplo que implica su participación en el Foro Económico de Davos.

Infobae consultó al doctor Alejandro Druetto (MN 99324), especialista en ortopedia y traumatología, para conocer las contraindicaciones de viajar en avión con un cuadro de este tipo.

"Lo único que se prevé en estos casos es el uso de una faja elástica para inmovilizar la zona y el tratamiento del dolor, nada más. La curación lleva unos 45 días, que es lo que demora en formarse el callo óseo y se regenera el hueso", explicó el especialista, quien aclaró que "la presurización puede generar un aumento de dolor en el foco de la lesión pero no ocasiona otro tipo de complicación".

Y sobre la posibilidad de que un paciente con este tipo de lesión emprenda un viaje en avión aseguró: "Una persona con esa lesión no tiene prohibición de viajar, sí de hacer actividad deportiva ya que la fisura se movería y eso no sólo genera más dolor sino que hace que no se selle correctamente".

"La presurización puede generar un aumento de dolor en el foco de la lesión pero no ocasiona otro tipo de complicación"

Consultado sobre el posible hematoma en el pulmón que preocupaba a los médicos del primer mandatario, Druetto consideró: "Siempre que hay fractura costal se produce un sangrado y ese sangrado se traduce en hematoma, pero es muy raro que ese sangrado pase la barrera de la pleura, que es el tejido que recubre al pulmón".

"Un paciente con hematoma pulmonar no podría viajar y debería ser sometido a un drenaje del hematoma, pero si el hematoma se ubica entre la fractura y la pleura está contenido y se encuentra dentro de lo 'normal' en este tipo de lesiones", agregó.