Tres estadounidenses fueron secuestrados en Irak por hombres armados

Los contratistas norteamericanos se encontraban en un "apartamento sospechoso", confirmaron las autoridades iraquíes. EEUU trataba de localizarlos desde el sábado, cuando desaparecieron. Los buscan incesantemente

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

Los tres estadounidenses desaparecidos en Irak fueron secuestrados cuando estaban en un "apartamento sospechoso", una expresión que se usa para referirse a un prostíbulo, afirmó este lunes un portavoz iraquí de la seguridad en Bagdad.

"Tres personas con nacionalidad estadounidense fueron secuestradas cuando estaban en Dura [un barrio de Bagdad] dentro de un apartamento sospechoso", dijo el portavoz en un comunicado.

Según un coronel de policía que no quiso identificarse, un traductor de los estadounidenses los llevó a su apartamento del barrio de Dura donde había "alcohol y mujeres".

Luego los milicianos asaltaron el lugar "y fueron secuestrados dentro del apartamento, no en la calle", según la misma fuente.

Los prostíbulos y las tiendas que venden alcohol son con frecuencia el objetivo de las milicias chiítas que combaten el grupo Estado Islámico (ISIS) en Irak. Recientemente han sido secuestrados en Irak ciudadanos qataríes y turcos, pero hacía años que no se había secuestrado a estadounidenses.

 AFP 163
AFP 163

Por este motivo, las fuerzas de seguridad iraquíes llevan a cabo una operación de búsqueda en el sur de Bagdad, para hallar a los tres ciudadanos de los EEUU secuestrados en esa zona, informó a la agencia de noticias EFE una fuente de seguridad.

Se trata de tres contratistas extranjeros que fueron capturados por hombres armados desconocidos en Al Daura, sin especificar cuándo.

Las fuerzas iraquíes efectúan registros y redadas en las viviendas del área de Al Saha, ubicada en ese barrio de la capital, así como controles de los vehículos que circulan por varias zonas de la ciudad, y que entran y salen de ella.

 AFP 163
AFP 163

El Departamento de Estado de los EEUU anunció anoche que tres contratistas estadounidenses desaparecieron en Irak, pero no ofreció más detalles.

"Estamos trabajando, con la cooperación completa de las autoridades iraquíes, para localizar y recuperar a esos individuos", afirmó el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, sin poder añadir "nada más" por motivos de "privacidad". Por el momento, ningún grupo armado o terrorista ha reivindicado la captura de los contratistas.

 AFP 163
AFP 163

Actualmente, los Estados Unidos tienen desplegados en Irak más de 3.000 militares, en su mayoría dedicados a dar asesoramiento y entrenamiento a las fuerzas locales en su lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (ISIS).

EEUU lidera la coalición militar internacional que actúa en Irak y en Siria contra el ISIS, el cual ocupó amplias zonas de ambos países y declaró un califato en junio de 2014.

LEA MÁS: