Buscar en Infobae

Finanzas & Negocios lunes 18 de enero 2016

Irán inyectará 500 mil barriles de petróleo más a un mercado con sobreoferta

En medio de la baja más pronunciada del precio del crudo en más de una década, el régimen teocrático ordenó aprovechar el levantamiento de las sanciones económicas con más producción

lunes 18 de enero 201609:53
Crédito: AP

Irán anunció el lunes un aumento de 500.000 barriles diarios (bd) de su producción de petróleo, posibilitado por el levantamiento de las sanciones internacionales en su contra.

"Con el levantamiento de las sanciones, Irán tiene la capacidad de aumentar su producción en 500.000 bd y hoy ha ordenado hacerlo", afirmó en un comunicado el presidente de la Compañía Nacional Iraní de Petróleo, Rokneddin Javadi. Irán produce actualmente 2,8 millones de barriles diarios de crudo.

Sin embargo, la OPEP (Organización de Estados Productores de Petróleo) prevé un retorno al equilibro del mercado petrolero en 2016, debido a un recorte de la producción de sus competidores afectados por la política de baja de precios impulsada por el cartel.

La producción de los países no pertenecientes a la OPEP debería decaer en 2016, después de años de crecimiento "fenomenal", indica la OPEP en su informe mensual emitido en su sede de Viena.

El informe no dice sin embargo una sola palabra acerca del anuncio de Irán.

La OPEP preveía en diciembre que la baja de la producción sería de 380.000 barriles diarios (bd) en 2016, pero ahora prácticamente duplicó su proyección y estima que el recorte será de 600.000 bd: "2016 (...) será el año del retorno al equilibrio", sostiene.


Petroleo 1920 (9).jpg

El anuncio tiene a dar razón a la estrategia de Arabia Saudita de inundar el mercado para mantener su parte, pese a los reclamos de otros miembros de la OPEP afectados que reclamaban un recorte de la producción para enfrentar el derrumbe de los precios.

El barril de petróleo perdió casi la mitad de su valor en 2015. Actualmente se negocia a menos de 30 dólares, un valor juzgado improbable hace apenas pocos meses.

La producción de los productores externos a la OPEP llegó a 56,87 millones de barriles diarios (mbd), pero este año debería retroceder a 56,21 millones, principalmente por recortes de la producción en los Estados Unidos (-0,38 mbd). También debería retroceder la producción rusa, que alcanzó el récord de 10,90 mbd en diciembre, según las estimaciones de la OPEP.

Pero el mercado mantiene una persistente abundancia de la oferta, prosigue el informe, que estima que el excedente será aún de unos 2 mbd en 2016. Pero podría equilibrarse con un recorte a 31,65 mbd de la producción del cartel, al que acaba de sumarse indonesia.

La producción petrolera de la OPEP fue el año pasado de 31,85 mbd.

LEA MÁS:


Embed


Ver más:

,

,

,

,
AFP

Comentarios