Invasión de culebras, yararás y nutrias en la zona balnearia de Quilmes

Son especies que se trasladaron por las inundaciones en el Litoral. Rige una alerta que prohíbe que la gente se bañe, sin embargo muchos hicieron caso omiso el fin de semana

Compartir
Compartir articulo
Son especies que se trasladaron por las inundaciones en el Litoral. Rige una alerta que prohíbe que la gente se bañe, sin embargo muchos hicieron caso omiso el fin de semana

Las inundaciones en el Litoral siguen trayendo consecuencias no solo a los habitantes de las provincias afectadas sino también a los vecinos de la ribera de Quilmes, quienes en los últimos días se encontraron con culebras, yararás y nutrias nadando entre los camalotes. La Secretaría de Medio Ambiente declaró la alerta y forzó a los balnearios a cerrar sus puertas hasta que se solucione el conflicto.

"Está cerrado el acceso del público a toda la costa. Ya no se permite el ingreso de vehículos y estamos desalentando a los acampantes para que se retiren lejos del agua, porque tenemos una invasión de camalotes, víboras y nutrias", precisó la médica sanitarista y secretaria de Salud local, Elizabeth Barbis, al describir la acción conjunta de su área, Defensa Civil, Policía y Bomberos de Quilmes.

La mujer explicó que "esta situación se produjo por la inundación del Litoral, que hace que se desprendan plantas y ramas y los animales, para salvarse, se suben (...) al llegar al río buscan comida y si el agua supera la muralla, el animal ya está en la tierra, que es lo que nos está pasando ahora".

  162
162

"La alerta es para que la gente no vaya a la costa. Hay peligro de animales ponzoñosos", advirtió la funcionaria, quien indicó que si una persona es afectada por algún animal debe dirigirse de inmediato al Hospital de Quilmes y no aplicarse ningún medicamento sobre la herida.

Mientras personal de la comuna realiza operativos de limpieza y tareas de saneamiento en las arenas de la costa local, muchos chicos se entretienen viendo a los bichos trasladarse arriba de los camalotes. "Se divierten cazando las culebritas que ven arriba de los camalotes, también aparecieron sanguijuelas, algunas nutrias y cerca de la Isla Paulino, se vieron algunas pirañas", contó un vendedor de carnada.

Los guardavidas tuvieron que extremar medidas para que los bañistas no se metan al agua en los sectores más afectados. Sin embargo, hay algunas personas que hicieron caso omiso a las advertencias e igualmente ingresaron al agua durante el fin de semana.