Legisladores porteños debaten hoy el traspaso de la Federal

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que espera un apoyo mayoritario, aunque admitió que "no todos estarán de acuerdo". Diputados del FPV piden debatir en el Congreso

Compartir
Compartir articulo
 DPA 162
DPA 162

La Legislatura porteña tratará en sesión extraordinaria el convenio firmado para traspasar más de 18 mil efectivos de la Policía Federal a la órbita del Gobierno de la Ciudad.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, había expresado su expectativa de que "todos acompañen" en la Legislatura el proyecto para convalidar el traspaso policial, que, explicó, "se vota por sí o por no y se aprueba por mayoría simple".

En tanto, los miembros de la oposición fueron informados sobre la medida y, si bien Rodríguez Larreta había admitido que "no todos estarán de acuerdo" en términos generales, "la gran mayoría sí", ya que "los bloques mayoritarios, en sus campañas políticas, promovieron el traspaso".

Pero los diputados a nivel nacional del Frente para la Victoria elegidos por la Ciudad exigieron que el tema sea tratado en sesión extraordinaria del Congreso Nacional: "A raíz de la relevancia institucional que el tema representa, consideramos una fuerte contradicción que mientras que el gobierno porteño habilita el tratamiento del mismo en el ámbito legislativo local, el Poder Ejecutivo Nacional clausure nuevamente la discusión de una cuestión tan sensible para todos los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires", expresaron Axel Kicillof, Andrés "El Cuervo" Larroque, Juan Cabandié, Nilda Garré, Carlos Heller y Liliana Mazzure en un comunicado.

"En este contexto, es preciso destacar que el proyecto de convenio presentado por las autoridades de ambas jurisdicciones es más bien un manifiesto de voluntarismo político, enunciado en términos muy generales y carente de los antecedentes y detalles técnicos fundamentales para evaluar e implementar con responsabilidad una iniciativa institucional de semejante envergadura", agregaron.

En el comunicado, los diputados nacionales del kirchnerismo critican que el proyecto no precisa "los alcances específicos de la reingeniería propuesta, (número de efectivos que eventualmente se transferirían, de bienes inmuebles, muebles, equipamiento ni, desde luego, recursos presupuestarios), teniendo a simple vista solo una idea preliminar de 'por dónde empezar'".

"Hacemos un llamado a la reflexión del presidente Macri y reiteramos que para abandonar el apuro y la improvisación en cuestiones tan delicadas, convoque al diálogo parlamentario que tantas veces pregonó en épocas no tan lejanas", concluye la misiva.

Desde la izquierda, el diputado Patricio del Corro también rechazó algunas cuestiones: "El proyecto presentado está lleno de baches, no menciona en ningún momento cómo es el traspaso de las partidas presupuestarias. Tampoco han informado cómo piensan abordar el régimen de remuneración y de escalafones con los que se llevará a cabo la fusión con la Metropolitana".