Buscar en Infobae

Política domingo 17 de enero 2016

Fuertes cruces entre Hillary Clinton y Bernie Sanders en el último debate demócrata

La ex secretaria de Estado y el senador tuvieron críticas el uno con el otro. El sistema de salud, la industria financiera, el uso de armas de fuego y la lucha contra el terrorismo, algunos de los ejes de la noche. VIDEOS

domingo 17 de enero 201623:02
El debate demócrata fue el último antes del inicio de las primarias
El debate demócrata fue el último antes del inicio de las primarias Crédito: Reuters

El último debate demócrata antes del inicio de las primarias del 1 de febrero en Iowa se llevó a cabo en Charleston, Carolina del Sur, a pocos días de que el electorado norteamericano comience a votar a sus precandidatos para las elecciones presidenciales de este año en los Estados Unidos.

Hillary Clinton y Bernie Sanders, quienes lideran los últimos sondeos, son los protagonistas de la noche, y chocan con el fin de captar al electorado.

El tercero en disputa, Martin O'Malley, aparece muy lejos de sus contrincantes, por lo que es el candidato que tiene menos para perder, a tan sólo dos semanas del inicio de las primarias, en Iowa.

El uso de armas de fuego

DEM DEBATE NBC Armas.mp4
Bernie Sanders y Hillary Clinton se cruzaron al hablar del uso de las armas de fuego

En el inicio del debate, Bernie Sanders aseguró: "No podemos vender en nuestro país armas de guerra. La gente que no puede tener armas no debe tenerlas, ladrones, personas con problemas mentales. Hemos visto en esta ciudad un hecho trágico".

Por su parte, Clinton comenzó con los golpes a su principal oponente dentro de la interna del Partido Demócrata: "Sanders es un voto bastante fiable para el lobby de las armas. En nuestro país mueren 90 personas por día por el uso de armas".

Mientras que O'Malley fue duro con los dos: "Sanders y Clinton han dado vueltas, con idas y venidas, son inconsistentes con respecto al uso de armas y la legislación de éstas".

También elogió a los policías por hacer un "trabajo difícil", pero añadió que cualquier policía que "viole la ley" debe enfrentar las consecuencias.

Plan de salud médica

DEM DEBATE NBC Obamacare.mp4
El ObamaCare fue otro de los grandes temas de discusión en la noche

"Quiero un programa de salud para todos los hombres, mujeres y niños del país", explicó Bernie Sanders, quien criticó al lobby de las farmacéuticas y a las empresas de medicina privada. En ese sentido, explicó que su propuesta de cobertura médica universal es parte de las auténticas tradiciones del Partido Demócrata y de presidentes como Franklin Roosevelt y Harry Truman.

Clinton aseguró que el plan de salud de Obama ha sido uno de los grandes logros de la gestión.

"Por fin tenemos un camino a la asistencia sanitaria universal. Hemos logrado mucho ya. No quiero ver a los republicanos derogarla y no quiero volver a empezar de nuevo con otro polémico debate", añadió.

O'Malley, por su parte, explicó los logros que ha tenido en su estado con el modelo que han adoptado.

"El verdadero problema es que el Congreso es liderado por quienes tienen dinero. Necesitamos una agenda que hable sobre las necesidades de la gente de menores recursos", asestó Sanders.

También, los precandidatos demócratas hicieron referencia al flagelo de las drogas, situación que Hillary Clinton definió como una "epidemia".

DEM DEBATE NBC Epidemia de Drogas.mp4

Wall Street, la industria financiera y el apoyo económico en la campaña por la presidencia

DEM DEBATE Wall Street y financiamiento Clinton.mp4
Wall Street y el financiamiento de la campaña de Clinton fue tema de debate en la noche demócrata

En otro pasaje del debate, Sanders criticó a los grandes bancos por ser "muy poderosos" y pidió "reformas reales" en Wall Street, y dijo que duda que se hagan por el apoyo a las campañas.

"No estoy de acuerdo con Sanders en sus críticas al presidente Obama, a quien le dijo que era débil y decepcionante" y destacó los resultados de la gestión económica del Gobierno. "Los dos se fijan únicamente en los grandes bancos, y yo voy a ir contra los que causaron la recesión", aclaró Clinton.

"Lo que dijo es mentira", le asestó O'Malley, e hizo referencia a la relación entre la ex secretaria de Estado y Wall Street.

debate-democrata-1583-1.jpg
El último debate demócrata antes del inicio de las primarias
El último debate demócrata antes del inicio de las primarias

"Gobernador, usted ganó mucho dinero con Wall Street", le disparó Clinton. "No me han dado un dólar", explicó O'Malley.

"Yo no tomo dinero de los bancos", le dijo Sanders a la ex secretaria de Estado, y la acusó de que el sector financiero le pagó grandes sumas en honorarios por discursos, como el de Goldman Sachs.

"Ningún banco es demasiado grande para caer, y ningún banquero es demasiado grande para no ir a la cárcel", remarcó Hillary.

Otro de los temas que ocuparon la noche de Carolina del Sur fue el racismo. "Uno de cada tres hombres afroamericanos termina en la cárcel", reconoció la ex secretaria de Estado.

DEM DEBATE NBC Racismo.mp4
Clinton denunció el racismo que se vive en el país

El acuerdo nuclear con Irán, el terrorismo del Estado Islámico y la situación en Siria

DEM DEBATE NBC Tacticas contra ISIS.mp4
La lucha contra el Estado Islámico


"Tenemos que movernos agresivamente para restablecer las relaciones con Irán, veo que esta nueva relación es importante", destacó el senador de Vermont, quien de todas maneras explicó que hay que estar atentos por el apoyo de Irán al terrorismo y la "retórica antiestadounidense" que han exclamado los líderes de la nación.

"Estoy muy orgullosa del plan nuclear con Irán. Fui parte de quienes pusieron presión para que se sienten a negociar. De todas formas, creo que tenemos que vigilarlos, porque tenemos que estar seguros de que van a implementar el plan", destacó Clinton.

Al hablar de la situación en la región con la lucha contra el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) y lo que sucede en Siria, la ex secretaria de Estado explicó: "Mi plan es una coalición liderada por Estados Unidos con ataques aéreos y tropas árabes en el terreno. Estoy muy comprometida en ir contra ISIS, pero a su vez hay que moverse diplomáticamente, como lo hace el secretario Kerry", Clinton

"El problema sería no entender lo que sucedió en Irak", aclaró Sanders quien denunció que "el vacío (en la región) fue creado por la guerra en Irak, no por lo que hizo Obama en Siria". "En esa región, hay países increíblemente ricos, ellos tienen que empezar a ponerle el cuerpo a la situación y no siempre los Estados Unidos", añadió.

debate-democrata-1583-3.jpg
Hillary Clinton encabeza los sondeos en el Partido Demócrata
Hillary Clinton encabeza los sondeos en el Partido Demócrata

"Tenemos que aprender las lecciones del pasado, tenemos que tener una estrategia para anticiparnos a estas amenazas", aseguró O'Malley.

Al referirse a la situación del presidente sirio, Hillary, quien encabeza los sondeos demócratas, fue contundente: "Assad tuvo los más sangrientos ataques contra su población, dejando miles de muertos".

"Assad es un carnicero de su propia población", aclaró Sanders y llamó a "destruir al ISIS", incluyendo "a los aliados musulmanes, Irán, y Rusia". "Ese debe ser nuestro principal objetivo en la región", detalló.

"Tenemos que tener inteligencia en la región para evitar que esto vuelva a suceder", remarcó el gobernador de Maryland.

"Necesitamos una mejor inteligencia, cooperación con los aliados, tenemos que unificar a nuestro país, trabajar junto con los musulmanes que viven en los Estados Unidos para luchar contra el terrorismo y los lobos solitarios", señaló Clinton.

Por su parte, O'Malley criticó los "llamamientos fascistas" de Donald Trump, por su postura en contra de los musulmanes.

También fue parte del debate el cambio climático. En ese sentido, Sanders cargó contra los republicanos, mientras que el gobernador de Maryland dijo que hay que trabajar para tener energía 100 por ciento limpia.

DEM DEBATE NBC Cambio Climatico.mp4
Bernie Sanders y Martin O'Malley hicieron referencia al cambio climático

En el cierre del debate, el último antes del inicio de las primarias el próximo 1 de febrero, el gobernador O'Malley habló acerca de la inmigración en los Estados Unidos, y pidió "un camino a la ciudadanía" y "cerrar las instalaciones de detención 'inhumanas'".

Sanders, por su parte, volvió a criticar el financiamiento de campañas, un tema en el que hizo hincapié en casi toda la velada en Carolina del Sur.

Por su parte, Clinton criticó duramente el problema del agua con plomo en Michigan y dijo que es "deplorable". Además, cargó contra el gobernador Rick Snyder."Quiero ser un presidente que se ocupe de los grandes problemas", culminó.

Comentarios