Japón dona a Perú sistema que lanza alerta de tsunami por la TV

La tecnología permitirá que los ciudadanos puedan conocer a través de canales de televisión qué zonas son las más críticas y adónde se tiene que evacuar

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Se trata de siete sistemas de radiodifusión de alerta de tsunami que junto a los ocho mareógrafos están valorados en seis millones de dólares y los cuales se instalarán a largo de la costa peruana.

"Cuando ocurra un terremoto con amenaza de tsunami, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) alertará al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y a la Marina a cargo de los mareógrafos para medir con exactitud el tiempo en que la ola gigante impactará en la costa", dijo la prensa el ingeniero Marcial García del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional.

García explicó que, esta información permitirá alertar a la población a través de la televisión, así esta se encuentre apagada. "Aparecerá en los canales de televisión, mediante un cintillo donde se dice qué zonas son las más críticas y a dónde se tiene que evacuar".

Perú es el segundo país en el mundo que cuenta con esta tecnología, después de Japón

La donación es parte de un proyecto para mejorar los equipos de gestión de riesgos de desastres.

La alerta de tsunamis en el litoral peruano actualmente se da por teléfono, radio o internet.

Perú sufre cada año al menos un centenar de sismos debido a que está ubicado en el denominado "Cinturón de Fuego del Pacífico", una zona de amplia actividad telúrica que se extiende a lo largo de la costa oeste americana.

El último terremoto de gran magnitud y consecuencias trágicas registrado en Perú fue el 15 de agosto de 2007, de 7,9 grados, con epicentro en las costas del centro, 40 kilómetros al oeste de Pisco, y dejó 595 muertos.