La ONU retiró a un banco iraní de su lista de entidades sancionadas

La resolución fue adoptada en el marco del acuerdo nuclear alcanzado entre Irán y las potencias occidentales, encabezadas por Estados Unidos. El Bank Sepah había sido sancionado en 2007

Compartir
Compartir articulo
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió para discutir la situación en Corea del Norte UN Photo/Amanda Voisard 163
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió para discutir la situación en Corea del Norte UN Photo/Amanda Voisard 163

El Consejo de Seguridad de la ONU retiró este domingo al banco iraní Sepah y sus subsidiarias internacionales de la lista de entidades sancionadas tras la aprobación del acuerdo con Teherán sobre su programa nuclear.

El banco más antiguo de Irán, Bank Sepah y su filial Bank Sepah International, habían sido incluidos en la lista de sancionados en 2007 por apoyar a firmas iraníes vinculadas al desarrollo de tecnología para misiles.

  163
163

El comunicado de la ONU precisa que ese retiro se inscribe en el marco de una resolución adoptada en julio pasado, luego de concluirse el histórico acuerdo nuclear entre las grandes potencias e Irán el 14 de julio de 2015 en Viena.

LEA MÁS:

El Consejo de Seguridad impuso cuatro serie de sanciones a Irán entre 2006 y 2010, pero esas resoluciones quedaron obsoletas tras la entrada en vigor el sábado del acuerdo con Teherán.

La nueva resolución votada en julio retira la mayor parte de las sanciones, pero mantiene las restricciones vinculadas al desarrollo de misiles por Teherán.

La lista negra de sanciones de la ONU contra Irán concierne a 43 personas y 78 entidades, sometidas a una prohibición mundial de viajar y al congelamiento de activos.