Teddy Karagozian: "Con el dólar a $ 14, la industria igual precisa protección"

El empresario textil aseguró por InfobaeTV que el tipo de cambio "aún es insuficiente" para competir. Y alertó sobre los efectos negativos de abrir la importación en forma indiscriminada

Compartir
Compartir articulo

El presidente de TN&Platex y referente de la industria textil argentina destacó el rol que tiene el sector en la generación de empleo. "Somos un sector que es mano de obra intensiva, pero que además tiene otras ventajas. Cuando crecemos, casi no aumenta la importación de insumos, al revés de lo que pasa con otras industrias, por ejemplo la automotriz. Y además no demandamos mucha energía".

Karagozian, economista y uno de los fundadores de la fundación ProTejer, reconoció que a la industria textil le fue muy bien en los ocho primeros años del gobierno kirchnerista, pero "hace cuatro años que no tenemos crecimiento; el atraso cambiario fue una espada de Damocles y nadie quería invertir ante el riesgo de una apertura de la importación a niveles muy bajos".

"Muchas empresas están pensando en volver a importar el 100%. A la larga no le sirve a nadie"

El empresario además opinó sobre la liberación del cepo cambiario y las consecuencias para las empresas textiles: "El dólar a 14 pesos no es realista para un país que tiene los problemas que presenta la Argentina. Digamos que está en una situación intermedia de dónde venimos y lo que debería ser. Pero sirve para aquietar las aguas". De todas formas, reconoció que hay algunas empresas que están pensando en importar toda su producción para la próxima temporada, algo que antes no sucedía.

"Sin la promesa del gobierno de que se va a defender la industria, todo el mundo saldría a importar. Pero a la larga -agregó Karagozian- eso no le sirve al país".

"Producir no es caro, pero el producto puesto a la venta para el público cuesta 10 veces más que en origen"

-¿No le parece demasiado cara la indumentaria en la Argentina?

- Sí, pero el problema está en los últimos cincuenta metros, como le pasa por ejemplo a los productores lácteos. Producir no es caro, pero el producto puesto a la venta para el público cuesta diez veces más que en origen. Tiene que ver con distintos motivos, pero especialmente con los costos de alquiler que debe asumir el comerciante, entre otros. A los negocios, el día que mejor les va es cuando ofrecen un descuento del 40%. Deberían hacer eso, es decir bajar los precios, para poder vender todos los días. En cambio, cuando cobran muy caro pierden plata porque no venden cantidad.

"Guillermo Moreno autorizaba aumentos sólo por debajo de la inflación y el dólar. Por eso muchos se descapitalizaron"

En relación a los problemas de competitividad que presentan las empresas argentinas, aún con un dólar bastante más alto que en los últimos años, despotricó contra la anterior administración: "Guillermo Moreno nos autorizaba aumentos sólo por debajo de la inflación promedio y el dólar. Por eso muchos se descapitalizaron, no hubo capacidad de ahorro y eso generó problemas de oferta". Entre los desafíos que sufre la industria, mencionó los elevados costos de producción, la seguridad para que los camiones puedan trasladar la mercadería y los altos costos de la ART, además del ausentismo laboral.