Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Política domingo 17 de enero 2016

La fiscalía de Alberto Nisman por dentro

La unidad especial, ubicada frente a Plaza de Mayo, había sido creada en el 2004 para investigar el trágico atentado a la AMIA y fue clave para probar la responsabilidad iraní. Video

domingo 17 de enero 201600:32
Crédito:
En noviembre del 2013, un equipo de la cadena de noticias israelí i24news viajó a Buenos Aires para entrevistar a Alberto Nisman, fiscal especial de la causa AMIA, quien en ese momento era duramente criticado por el gobierno de Cristina Kirchner por oponerse a la firma del memorándum con Irán.

Nisman había dicho en declaraciones periodísticas que el pacto impulsado por la Presidente era una "afrenta y grave ofensa a la independencia de la Justicia" y que el acuerdo vulneraba "la división de poderes".

Para la nota que más tarde saldría al aire en la televisión israelí, Nisman, además de sentarse para el reportaje, recorrió junto al periodista Carlos Gurovich las instalaciones de la Unidad AMIA, que había sido creada en el 2004 por decisión del presidente Néstor Kirchner para investigar a fondo el atentado a la mutual judía, que provocó 85 muertos.

En las imágenes, que nunca llegaron a emitirse e Infobae da a conocer por primera vez, se lo puede ver al fiscal brevemente en su despacho con vista a la Plaza de Mayo (la dependencia está ubicada sobre la calle Hipólito Yrigoyen al 400) y cruzar las oficinas donde más de 35 personas tenían a su cargo las pesquisas de la masacre.

Además, Nisman muestra el archivo donde se guardaban los expedientes de la investigación que él lideraba hace casi 10 años al momento del reportaje, dando cuenta de la compleja trama que constituía la causa AMIA.

"Mi única garantía es atarme a la ley, y ocurrirá lo que tenga que ocurrir"

"La información clasificada de la secretaría de Inteligencia que el ex presidente Kirchner nos entregó en el 2004 eran alrededor de 450 mil fojas, y hoy en la causa, junto a los anexos, debemos estar en 600, 700 mil fojas", afirma Nisman frente a cámara.

En la entrevista para i24news, Nisman defendió su trabajo y se mostró firme: "La evidencia indica esto, me va a preocupar cuando me discutan la evidencia correcta. (...) Mi única garantía es atarme a la ley, y ocurrirá lo que tenga que ocurrir. Yo estoy acá, tranquilo, y voy a seguir adelante con mi trabajo".

Además, profundizó en su crítica al acuerdo con Irán, que meses más tarde sería declarado inconstitucional por la Cámara Federal. "Es una abierta intromisión del Poder Ejecutivo en el Poder Judicial, le saca al juez de la causa la facultad para juzgar y la otorga, aunque más no fuera temporariamente, a una comisión que es absolutamente política"

Y añadió: "No sabemos qué va a decir (la Comisión), pero sabemos de antemano que va a decir la verdad porque se le adjudica ese nombre, y que además, diga lo que diga, no tiene ningún tipo de control. Al juez lo controlan las cámaras de apelaciones, la cámara de casación… esto no tiene ningún tipo de revisión y es un órgano político", sentenció.

Ver más:

,

Comentá