El Banco Central ocultó pagos de dólar a futuro por unos $30.000 millones

La entidad redujo el ritmo de emisión de pesos, pero en su balance quedó solapado el elevado costo que hubo que pagar por los contratos atados a la devaluación heredados de la administración de Cristina Kirchner

Compartir
Compartir articulo
 Datos propios en base al BCRA 162
Datos propios en base al BCRA 162

Si bien el ritmo de emisión monetaria del Banco Central República Argentina (BCRA) se redujo del 45 al 30% anual a menos de un mes de haber asumido las autoridades del ente monetario hay un hecho que genera preocupación en varios consultores económicos y analistas del el mercado financiero. De acuerdo al análisis de los números de evolución de la Base Monetaria de diciembre las autoridades del BCRA han obviado en informar al cierre de diciembre el costo total para el BCRA del pago de las operaciones de contratos de dólar futuro cerradas en el ROFEX y en el MAE.

Pero esos pagos se pueden deducir al analizar el rubro "Otros'' que forma parte de los factores de expansión y contracción de la Base Monetaria que informa todos los días el BCRA. Lo que llama la atención es que el BCRA no haya emitido un comunicado el ultimo día de diciembre informando como fueron las operaciones para cerrar con el ROFEX y el MAE las ventas de un total de unos 16.000 millones hasta fines de marzo de 2016.

Esas operaciones de contratos que vencían hasta marzo del 2016 tuvieron un costo para la entidad de unos 39.000 millones de pesos que no se pueden ver en el estado de resultados del BCRA. En particular lo que sorprende a varios analistas es que ese número sea el 25% del total de las operaciones de crédito interno realizadas por el BCRA, que solo en diciembre ese rubro "Otros" compute unos 39.000 millones de pesos lo que representa casi el 45% de lo emitido en todo el año pasado.

Un economista de una de las consultoras más prestigiosas de la City porteña explicó a

Infobae

que "la sorpresa cuando analizamos los números de la emisión monetaria es que el balance del BCRA nos encontramos con u

n rubro "Otros" donde en diciembre computaron 39.000 millones de pesos

y esos son los pagos del BCRA a los que compraron dólar futuro por un total de USD 16.000 millones, por lo tanto el

BCRA les habría pagado a los dueños de esos contratos una diferencia de $3,70 por cada dólar

que el compraron al BCRA".



El 31 de diembre pasado el ente monetario les pagó a quienes especularon con una devaluacíon unos 30.000 millones de pesos. Este valor surge de una posición vendida del BCRA por 16.000 millones de dólares en la cual el BCRA convalida a los especuladores una diferencia cambiaria de unos $3,80 por cada dolar lo que de un monto total de unos 60.000 millones de pesos. También se incluye una recompra de posiciones del BCRA por unos 13.000 millones de pesos, lo que da un resultado neto de unos $46.500 millones. Pero a ese valor hay que

deducirle el 35% por el pago del impuesto a las Ganancias

de quienes compraron esos contratos, que resulta en una expansión monetaria de unos 30.000 millones de pesos.


Las nuevas autoridades del BCRA debieron asumir contratos por USD 16.000 millones

Con una expansión monetaria en diciembre por $87.100 millones, junto con una contracción de $13.200 por el sector externo y expansión por crédito interno de $100.300 millones, el rubro "Otros" registró un salto de $39.000 millones en el balance del BCRA actualizado al 31 de diciembre último. Unos 30.000 millones están explicados por esos pagos de contratos de dolar futuro.

"Lo que sorprende es que este valor no solo explica el 45% de la variación del mes en la cantidad de dinero o emisión de Base Monetaria, si no que la cuenta representa el 65% de todo lo emitido a lo largo del año por dicho concepto, lo cual indica la poca tranparancia del BCRA a la hora de informar las operaciones de futuro", dijo a Infobae un importante economista de una consultora.

En tanto un analista financiero manifestó que "lo grave del caso es que el BCRA y el Ministerio de Hacienda y Finanzas no hayan informado esa operación, y que se colocara en el rubro "Otros" un total 58.800 millones de pesos en el acumulado del 2015". Por su parte la analista bursátil Jackie Maubré dijo: "Ese número no me parece que sorprenda y es más o menos lo que el mercado calculaba que iba a pagar el BCRA, que se metió en un contrato entre privados y no debería haberlo hecho.

Antes de la salida del cepo cambiario las autoridades monetarias habían dicho que no iban a convalidar los valores de dólar futuro a los que había vendido dupla Axel Kicillof y Alejandro Vanoli. Y sin embargo, por los números que se observan en el rubro "Otros", se confirma que quienes especularon con la devaluación futura se llevaron de las arcas del BCRA unos 30.000 millones de pesos.

Si bien el BCRA ha iniciado un camino de normalización monetaria y cambiaria, instrumentando una serie de medidas para salir del cepo el 16 de diciembre pasado que permitieron lograr la unificación del mercado de cambios, las autoridades del BCRA deberían ser muy transparentes a la hora de informar esas operaciones que inciden en el análisis del balance patrimonial de la entidad. Un patrimonio que, como consecuencia de la devaluación, pasó de unos 4.000 a 14.000 millones de dólares, lo que en parte le perimite a las autoridades del BCRA no informar el costo que pagó por las operaciones de dólar futuro con el ROFEX y el MAE.