Quién es "El Mayo" Zambada, el socio de "El Chapo" Guzmán que nunca fue capturado

Compartir
Compartir articulo
 AP 162
AP 162

Ismael Zambada García, alias "El Mayo", está en el negocio del narcotráfico desde hace más de 40 años y nunca quedó detenido, a diferencia de su socio, Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien fue capturado por tercera vez hace unos días.

"El Mayo" tiene el récord de ser uno de los viejos líderes y fundadores de cárteles en México que jamás pisó una prisión. Durante más de cuatro décadas, logró evadir la persecución de soldados, marinos, policías y agencias de seguridad mexicanas y estadounidenses.

De acuerdo a lo que publica BBC Mundo, Zambada García es uno de los delincuentes más buscados de América Latina. Por su captura, el gobierno de Estados Unidos ofrece USD 5 millones.

El gobierno de Estados Unidos ofrece USD 5 millones por su captura

Ante la captura de Guzmán, el poder de "El Mayo" va a ser aún mayor. Pero ¿cómo escapó a la persecución durante tantos años? El investigador de la Universidad de Guadalajara, Francisco Jiménez Reynoso, lo resumió en dos palabras: corrupción e impunidad.

"Esos dos conceptos son los que tienen en la calle a este tipo de criminales deambulando tranquilamente y haciendo negocios", dijo en diálogo con el mismo portal.

LEA MÁS:

Y agregó: "Obviamente que esos negocios no los hacen solos, sino que en no pocos casos cuentan con la aprobación o participación de autoridades".

Zambada García, de acuerdo a lo que manejan las agencias norteamericanas, también suele actuar más como empresario que como capo de las drogas. La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, en inglés) de Estados Unidos, subrayó que "El Mayo" se encargó de muchas operaciones financieras del Cártel de Sinaloa.

Zambada García suele actuar más como empresario que como capo de las drogas

El informe sostiene que otro de los secretos para la sobrevivencia de líderes como "El Mayo" es que no atacan a la población civil, sostiene Martín Barrón, investigador Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe). Incluso suelen convertirse en protectores de comunidades marginadas.

Además de mantener el perfil bajo, este capo narco cuenta con un equipo de seguridad compuesto por decenas de sicarios dispuestos a defenderlo de cualquier redada policial.

También se mantiene en movimiento constante, en la región montañosa que comparten los estados de Durango, Sinaloa y Chihuahua. Casi nunca duerme dos veces en el mismo sitio.