En Pinamar ya funcionan drones para controlar el uso de cuatriciclos

Tras la muerte de un chico de 12 años en la ciudad balnearia, dispusieron 6 artefactos para monitorear los médanos desde el aire

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Desde ayer, las autoridades del munincipio de Pinamar comenzaron a vigilar con drones la zona de médanos, donde habitualmente mucha gente conduce cuatriciclos, con el objetivo de evitar tragedias como las protagonizadas la semana pasada por menores a bordo de esos vehículos.

Sebastián Pelliza, el director de Seguridad del municipio de Pinamar, sostuvo que "la idea es que el sistema de monitoreo sume a los drones, como una forma de obtener mayor optimizacion en ese recurso, aprovechando que no se trata de cámara fija, y se puede estar cerca cuando se cometa alguna irregularidad". "Los vamos a utilizar como apoyo, una herramienta más para lograr prevención", señaló el funcionario.

Son en total seis drones que se elevan hasta los 400 metros de altura, sacan fotos, filman en HD y van enviando las imágenes a los agentes de monitoreo, con un control remoto conectado a una tablet. Hay dos drones vigilando la zona de la Frontera, en Pinamar norte, otros dos vigilan las zonas urbanas y los restantes, en el límite entre Cariló y Gesell, donde el 7 de enero falleció Nahuel, de 12 años.

Una vez que el dron detecta a un infractor, los funcionarios de la Agencia Nacional de Seguridad Vial avisan a la Policía de Tránsito, que está en la entrada a la zona de médanos. Pero la idea no es que los drones se acerquen mucho -pueden volar a 20 metros del suelo- ni los conductores se sientan perseguidos, porque eso puede provocar que quieran huir, le jueguen una carrera al drone, aumenten la velocidad y se produzca un vuelco. "Como ya tenemos las fotos, podemos esperarlos en la salida", explicó uno de los encargados de realizar los controles al diario Clarín.

Las multas, van desde los $1.400 hasta los $7.000 pero cuando se trata de un menor suben hasta los $12.000.

En el marco de la polémica por el deceso de un menor que manejaba un cuatriciclo, Pelliza dijo que "los controles se están haciendo como mejor se puede, pero el problema mayor lo tenemos con los dueños de estos vehículos, a quienes no les importa que chicos manejen".

"Tenemos a muchos adultos que son irresponsables. Les dan a sus hijos los cuatriciclos, y la realidad es que contra eso no se puede hacer mucho. Porque tal vez evaden un control, con el hombre manejando, luego se bajan y lo manejan los chicos. Piensan que no pasa nada. Esto pasa en todos lados", especificó el funcionario de Pinamar.

En ese marco, contó que "en la esquina de mi casa, la calle es de arena, y ayer vi a dos nenes de 7 u 8 años manejando cuatriciclos, mientras su familia estaba tomando mate en la vereda mirando, como creyendo que está bien que sea así, luego pasan las desgracias y echan culpas el Estado".

"Peligrosos son todos estos vehículos, más allá del porte. Los que no tienen velocidad, tienen violencia. Estamos tratando que entiendan lo peligroso que es esto. No pasa por hacer una caza de cuatriciclos, sino generar una campaña de concientización. Necesitamos que todos se comprometan", dijo Pelliza.

Este martes un adolescente de 15 años murió al caerse del cuatriciclo que manejaba en la localidad santafecina de San Lorenzo, en medio de una intensa lluvia.

El menor, identificado como Martín Guido, aparentemente perdió el control del vehículo, salió despedido y falleció tras impactar con la vereda.