Juan José Campanella: "Todos me dicen que tengo que hacer la película de la fuga de los Lanatta y Schillaci"

El director habló con Teleshow en el medio de sus vacaciones y dijo que no pudo desconectarse por las noticias de actualidad que llegaban desde la Argentina

Compartir
Compartir articulo
infobae

"Fue imposible desconectarme y desengancharme de todos los temas que pasan en la Argentina". Juan José Campanella está de vacaciones y en la conversación con Teleshow por el próximo estreno de Colony, serie norteamericana en la que estuvo involucrado como director en los primeros capítulos, apareció la actualidad política y policial del país. Obvio, la fuga de los hermanos Cristian y Martín Lanatta y Víctor Schillaci ocupó gran parte de su atención durante sus días de descanso.


"Muchos me dicen que tengo que hacer la película", respondió el director ganador de un premio Oscar por El secreto de sus ojos luego de calificar como "cinematográfica" a la fuga de los condenados por el triple crimen de General Rodríguez. ¿Se va a ver esa historia en la pantalla grande con la firma de Campanella? Lamentablemente no: "A menos que ocurra algo -nunca digo 'de esta agua no has de beber'-, yo trato de no hacer cosas que hayan ocurrido en la realidad. Trato de mantener la ficción en la ficción".


"Con la fuga de los Lanatta y Víctor Schillaci, me da la impresión que si hubiera una película, todo lo que hemos visto hasta ahora es el primer acto o, por lo menos, la primera mitad", acotó: "Ahora viene una segunda mitad más dramática y más interesante aún que es, a partir de esta fuga, ir para arriba".


Campanella estuvo tan atento a lo que pasó entre el 27 de diciembre de 2015 y el lunes 11 de enero de 2016 que casi no siguió otras noticias importantes, por ejemplo, la detención del capo narco mexicano "Chapo" Guzmán: "El cartón lleno de información que hubo en la Argentina ocupó todas mis horas. Entonces, con lo de Sean Penn no sé exactamente bien lo que pasó. Sé que "Chapo" quiso hacer su película y Penn se entrevistó con él por eso, y que por medio de eso fue que lo encontraron. Esto no tiene que ver con el tiempo de hoy. Es una vieja caída. La vanidad puede hacer caer hasta el más poderoso".



El miércoles 20 de enero, a través de TNT, se emitirá el primer episodio de Colony, proyecto en el que Campanella trabajó junto a los productores Carlton Cuse (de Lost) y Ryan Condal (de Hercules). La historia ocurre en un futuro cercano en el que Los Ángeles es invadida por una fuerza extranjera, se levantan muros y se controla a toda la población. Hay personas que colaboran y también hay rebeldes que enfrentan a la invasión. Salvando las distancias, lo que plantea la ficción es similar a una dictadura militar y el director reconoció que nacer en un país que tuvo varios gobiernos de facto influyó a la hora de trabajar. "Quise reflejar mi experiencia. Yo era adolescente en la última dictadura y uno veía una mezcla de la vida cotidiana, que parecía no estar tocada por la dictadura, pero al mismo tiempo se habían naturalizado los elementos que hoy parecen terribles. Como los carros de asalto o tomar alguien en público y llevarlo arrastrado", explicó el director y contó que lo que trata de mostrar Colony es qué pasaría en Estados Unidos con una situación de esas características: "El americano piensa que eso nunca podría sucederle. Entonces eso por ahí le resta empatía con lo que está ocurriendo en otras sociedad. Por lo menos nuestra intención como segunda lectura era esa".