163
163

El Banco Central de Venezuela (BCV) publicó hoy por primera vez datos del incremento de los precios en el país referentes a 2015 e indicó que la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (INPC) fue del 141,5% al cierre del tercer trimestre de ese año.

La inflación acumulada en los nueve primeros meses de 2015 fue del 108,7%, mientras que el producto interior bruto (PIB) experimentó una caída del 7,1% hasta septiembre.

Según detalló El Nacional, el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas fue el que presentó mayor aumento durante este período, con un 55,7%, seguido de restaurantes y hoteles (52,0%), bebidas alcohólicas y tabacos (50,9%) y servicios de educación (43,3%).

El desabastecimiento de algunos productos de la cesta básica fue del 87%, según el informe. El Banco Central de Venezuela denominó, por primera vez, este factor como "acaparamiento de productos".

El BCV no publicaba cifras hacía 22 meses

Antes de presentar la inflación récord, Nicolás Maduro decretó el "estado de emergencia económica" en Venezuela: "Se declara el estado de emergencia económica en todo el territorio nacional de conformidad con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y su ordenamiento jurídico, por un lapso de sesenta días (60)", publicó este viernes la Gaceta Oficial.

La inflación acumulada en los nueve primeros meses de 2015 fue del 108,7%, mientras que el producto interior bruto (PIB) experimentó una caída del 7,1 % hasta septiembre