Nicolás Maduro decretó el "estado de emergencia económica" en Venezuela

El presidente chavista hizo el anuncio, que regirá por 60 días, poco antes de rindir su informe de gestión por primera vez ante un Parlamento de mayoría opositora

Compartir
Compartir articulo
  163
163

"Se declara el estado de emergencia económica en todo el territorio nacional de conformidad con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y su ordenamiento jurídico, por un lapso de sesenta días (60)", publicó este viernes la Gaceta Oficial.

El ministro de Economía, Luis Salas, nombrado hace una semana para coordinar el nuevo equipo económico, tiene previsto este mediodía local ofrecer detalles del decreto, del cual la Gaceta aún no publica en internet las medidas que tomar, sólo el sumario.

La esperada alocución del presidente, programada para las 17:00 locales (21:30 GMT), ocurre en plena crisis institucional desatada tras la instalación hace diez días de la nueva Asamblea Nacional, donde la oposición tiene la mayoría calificada, por primera vez en 17 años de gobierno chavista.

El presidente había anunciado que presentaría en breve un plan con medidas de impulso a la producción frente a la dependencia casi total del petróleo –fuente del 96% de divisas–, cuyos precios han caído por debajo de 30 dólares el barril.

LEA MÁS:


El país petrolero con las mayores reservas de crudo del mundo sufre una severa escasez de alimentos y medicinas, una inflación de más del 200% y un déficit fiscal de alrededor del 20%, según economistas privados.