El Merval se hundió más de 6% por el desplome petrolero

El referente de acciones líderes de la Bolsa porteña cedió 6,1%, hasta los 10.020 puntos, en una jornada muy negativa en los mercados internacionales

Compartir
Compartir articulo
 DYN 162
DYN 162

Los papeles líderes cayeron un contundente 6,1% en la Bolsa de Comercio porteña, presionados a la baja por la debilidad del petróleo, mientras los bonos soberanos volvieron a registrar pérdidas.

El índice Merval quedó al filo de los 10 mil puntos en la plaza local, en una rueda en que el crudo cayó a menos de 30 dólares por barril tanto en la variedad WTI como Brent.

El índice Merval se despeñó a 10.020 puntos en la plaza local, que negoció 145,60 millones de pesos en acciones, con pérdidas destacadas para Banco Macro (-7,4%), Banco Francés y Transener (-7,1%), Petrobras Brasil (-7%) y Tenaris (-6,7%).

La plaza financiera operó con apresutrado desarme de carteras ante un desfavorable contexto en los mercados externos, por una nueva retracción del crudo y débiles datos de China.

Brasil se destacaba en la región como lastre operativo, mientras que las pérdidas de Wall Street marcaban la tendencia negativa. La Bolsa china cayó más de 3 por ciento.

"En un mercado globalizado, es imposible separarnos de los nuevos y fuertes derrumbes externos", afirmó un agente bancario en medio de órdenes vendedoras de activos.

La caída de la Bolsa y los bonos se dio un día después que el Gobierno diera a conocer más lineamientos de su política económica, a un mes de que asumiera el mando Mauricio Macri. Desde el triunfo del candidato de Cambiemos en el ballottage del 22 de noviembre la plaza bursátil retrocedió en promedio un 29 por ciento.

El Merval retrocedió 29% desde las elecciones primarias del 22 de noviembre

Argentina buscará sentar las bases para que la economía inicie desde el 2017 una expansión en la zona del 4,5%, luego de una ligera mejora prevista en 2016, pronosticó el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, en conferencia de prensa con corresponsales extranjeros.

La petrolera estatal argentina

para invertir más de

500 millones de dólares

en los próximos tres años en el yacimiento de hidrocarburos no convencionales Vaca Muerta.



En el mercado de renta fija, el bono

Bonar X cayó 1,4% a 1.385 pesos

por cada lámina de 100 dólares, el Bonar 2024 cedió 1,2% a 1.441 pesos y el PAR en pesos perdía 1,2%, en la Bolsa porteña.




Duro castigo a los papeles argentinos en Wall Street

Los papeles argentinos que cotizan en Wall Street anotaban fuertes pérdidas en esa plaza neoyorquina, en línea con la caída generalizada de las bolsas globales debido a la desaceleración de la economía china y la merma del precio del petróleo.

Los principales indicadores bursátiles en Nueva York caían más de 2%, mientras el barril de crudo cedía 5% a USD 29,60 por barril de la variedad WTI, mínimo en más de 12 años.

El derrumbe de los ADR locales era liderada por Tenaris (-7,3%), Banco Macro (-6,3%), Banco Francés (-5,5%) y Grupo Financiero Galicia (-4,4%). Las pérdidas alcanzaban además a Transportadora de Gas del Sur (-3%) y Edenor (-3,5%). YPF resta 1,9%, a 13,75 dólares.

Destaca también el desplome de 8% en los títulos de Petrobras Brasil, a USD 3,30, sus valores mínimos desde febrero de 2003.