Nicolás Maduro también sacó a su sobrino predilecto de la vicepresidencia de PDVSA

El mandatario venezolano sustituyó a Carlos Erick Malpica Flores de la junta directiva y de finanzas de la petrolera estatal. También fue reemplazado esta semana como tesorero de la nación

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sustituyó a Carlos Erick Malpica Flores -sobrino de su esposa, Cilia Flores- de la directiva de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), que se amplió a 11 directores, según publicó la gaceta oficial del país.

El sobrino de la primera dama, vicepresidente y director interno de Finanzas de PDVSA desde diciembre de 2014, fue reemplazado por Ana María España mediante el decreto N° 2.183, una acción que el primer mandatario venezolano ejecutó a pocos días de renovar su gabinete.

Maduro tiene previsto, a través de la bancada chavista de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) presentar en el pleno de la Cámara un decreto de "emergencia económica" para enfrentar la crisis que vive el país.

Malpica es familiar de los sobrinos presos por narcotráfico

La oposición ha criticado en el pasado la presencia de familiares de la primera dama en puestos de responsabilidad del Gobierno o el Estado.

Malpica, que también fue reemplazado esta semana como tesorero de la Nación, cargo que desempeñó desde septiembre de 2013, es familiar de Efraín Antonio Campo Flores y Francisco Flores de Freitas, quienes se encuentran detenidos en Nueva York acusados de conspirar junto a otras personas para introducir al menos 5 kilos de droga en los Estados Unidos a través de Honduras.

LEA MÁS:

Ambos -igualmente sobrinos de Flores- fueron detenidos el 10 de noviembre pasado en Haití y trasladados a Nueva York por agentes de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA).

La primera dama, llamada por el chavismo "la primera combatiente", aseguró el pasado martes que tiene pruebas de que la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA) cometió delitos de secuestro relacionados con la detención de sus familiares.

Los dos detenidos se declararon no culpables al comparecer ante el juez que lleva la causa el pasado 17 de diciembre.