María Eugenia Vidal: "Se puede gobernar en minoría, dialogando con quienes piensan distinto"

La gobernadora destacó el apoyo de sectores opositores para aprobar el presupuesto y el endeudamiento. Y apuntó contra Cristina Kirchner y La Cámpora: "Estamos dejando atrás el obstruir y el hacer que al otro le vaya mal"

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162

La gobernador bonaerense María Eugenia Vidal resaltó esta mañana el apoyo que dieron los principales bloques de la oposición, entre ellos un sector del PJ, y sostuvo que se puede gobernar "sin que el Congreso sea una escribanía". Además, apuntó contra La Cámpora y la ex presidenta Cristina Kirchner, a quienes acusó de querer "obstruir y hacer que al otro le vaya mal".

Para Vidal, que confirmó que tras la sanción de la ley habló con el presidente Mauricio Macri, "anoche quedó demostrado que el obstruir, el tratar de que le vaya mal al otro, sin pensar que con eso le va mal a la gente, lo estamos dejando atrás".

"Es señal de que se puede", sostuvo la gobernadora, y añadió que "el mensaje más importante que dimos ayer a la noche es que se puede gobernar en minoría, dialogar con quienes piensan distinto", entre los que incluyó a los sectores que responden a Sergio Massa y Margarita Stolbizer, además de unos 40 intendentes del Frente para la Victoria, entre los que mencionó a Gabriel Katopodis (San Martín), Mariano Cascallares (Almirante Brown) y Martín Insaurralde (Lomas de Zamora).

La mandataria provincial reconoció que del acuerdo con el Frente para la Victoria solo quedaron al margen los diputados camporistas "representado por el jefe de bloque (José Ottavis), que es el mismo que ante un acuerdo similar dijo que ante un llamado de la ex presidenta no podía votar".

Sobre la posibilidad de que la provincia tome deuda, como habilita el presupuesto, Vidal sostuvo que el endeudamiento apuntará a "ir reparando las deudas que el gobierno tiene con la gente" y se triplicará la inversión en obras de infraestructura, aplicando el mismo criterio que se aplica a la coparticipación, por lo que "dejamos atrás un período de discrecionalidad".

Lacunza celebró la sanción del presupuesto

El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, afirmó que "ahora con el presupuesto aprobado podemos planificar mejor el año, extender el horizonte". Si bien sostuvo que el volumen de autorización de deuda de 60.000 millones de pesos es menor al pedido originalmente, "nos permite programar mejor el año".

"El foco de la prioridad en términos de inversión de la obra pública estará puesto en tres ejes. Primero la hidrología, las cuencas del Salado, Luján y Reconquista, que están algunas no empezadas y algunas a medio hacer. En segundo lugar, en el conurbano, agua y cloacas; y por último, en el interior, en la zona rural bonaerense, obras viales, caminos rurales, sobre todo los que no son rutas nacionales porque de eso se va a ocupar el gobierno de la Nación", explicó el ministro.

Lacunza explicó que "la situación es delicada", pero son "optimistas". "Creo que la economía va a crecer. Como dijo ayer el Ministro de Hacienda de la Nación, Alfonso Prat Gay, que obviamente la economía tiene su inercia, en este caso su inercia negativa, por lo que hay que poner los motores en marcha, ningún vehículo se enciende a 100 kilómetros por hora, así que confío que para el segundo trimestre se vean los números positivos de crecimiento", finalizó.

En la noche de ayer, tras días de intensas negociaciones con el peronismo, la legislatura bonaerense aprobó el presupuesto 2016 con el apoyo de la mayoría de los bloques, exceptuando la izquierda y el sector que responde a La Cámpora, que se opuso al artículo del endeudamiento.

La ley de leyes bonaerense contempla gastos por 354 mil millones de pesos, un endeudamiento por 60 mil millones de pesos y aumentos promedio de impuestos del 26 por ciento, entre otros puntos. Además, destinará $10.000 millones para los municipios, que irán a seguridad y obras de infraestructura.