Un día después de anunciar el fin de la epidemia, la OMS admitió otra muerte por ébola

El gobierno de Sierra Leona indicó que una mujer falleció por la misma enfermedad que mató a más de 11 mil personas en África Occidental

Compartir
Compartir articulo
El virus del ébola causó alrededor de 4.000 muertes en el país AFP 163
El virus del ébola causó alrededor de 4.000 muertes en el país AFP 163

Tras el anuncio del vocero del gobierno Sierra Leona, Abdulai Bayraytay, quien reveló que había una investigación en curso la muerte de una mujer por ébola en la ciudad de Magburaka, distrito de Tonkolili, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó la noticia.

El deceso se produjo horas después de que la propia OMS declarara a Liberia -último país en el que se encontraban casos- libre del mal, y por lo tanto el fin de la epidemia. La noticia encendió las alarmas y dañó la credibilidad de la novedad.

Un alto responsable del ministerio de salud de la nación africana, quien no fue identificado, indicó que el primer análisis positivo al virus, pero que "los resultados completos se harán públicos antes del viernes".

La estudiante, que vivía habitualmente en Lunsar, en el distrito de Port Loko, enfermó en la localidad de Baomoi Luma, en el distrito de Kambia, cerca de la frontera con Guinea. Luego fue trasladada por vía terrestre a Magburaka, donde falleció, señaló.

LEA MÁS:

La OMS había anunciado el jueves el fin de la peor epidemia de ébola en África Occidental, al declarar a Liberia, el último país afectado, libre de la enfermedad que mató a más de 11.000 personas en dos años.

La organización internacional declaró Sierra Leona libre del virus el 7 de noviembre y a Guinea, el 29 de diciembre, al pasar 42 días desde que los últimos casos de ébola dieran negativo en el país.

El virus afectó en total a 10 países, incluidos España y Estados Unidos, y causó 11.315 fallecidos entre los 28.637 casos registrados.