Penúltimo debate republicano: fuertes cruces entre los precandidatos

En North Charleston, Carolina del Sur, Donald Trump, primero en las encuestas, reafirmó sus posturas migratorias. Ted Cruz y Marco Rubio protagonizaron algunas de las discusiones más acaloradas

Compartir
Compartir articulo
Los precandidatos republicanos en Carolina del Sur AP 163
Los precandidatos republicanos en Carolina del Sur AP 163

El magnate Donald Trump, los senadores Ted Cruz y Marco Rubio; el neurocirujano Ben Carson; el ex gobernador de Florida Jeb Bush; y los gobernadores de Nueva Jersey, Chris Christie, y de Ohio, John Kasich participaron en la noche del jueves del sexto debate republicano, el penúltimo antes del inicio de las primarias.

En el inicio de las preguntas de los panelistas, Ted Cruz criticó duramente al presidente, Barack Obama, por la detención de 10 militares norteamericanos por parte del régimen iraní en aguas del Golfo Pérsico: "Estamos horrorizados en ver a nuestros marinos arrodillados".

Los precandidatos republicanos Reuters 163
Los precandidatos republicanos Reuters 163

Por su parte, Chris Christie aseguró: "Tenemos que fortalecer nuestras alianzas en todo el mundo. Tenemos que asegurarnos de que nuestros adversarios entiendan los límites de nuestra paciencia".

El inicio del debate se centró en críticas a la actual gestión tras el discurso del mandatario sobre el Estado de la Unión. En ese aspecto, Jeb Bush se sumó a la visión negativa de la actual Administración y aseguró que "se requiere el liderazgo de los Estados Unidos en el mundo" si se quiere lograr "la paz". Además, aclaró que Obama vio un "universo alternativo". "Hillary Clinton sería un desastre para la seguridad nacional, todos en este escenario somos mejores que ella", dijo.

En North Charleston, Carolina del Sur, Donald Trump, primero en las encuestas, reafirmó sus posturas migratorias. Ted Cruz y Marco Rubio protagonizaron algunas de las discusiones más acaloradas

"Nuestro país es un desastre, no podemos dejar a todas estas personas en los Estados Unidos", arremetió Donald Trump al referirse a la llegada de refugiados sirios y la crisis económica.

Mientras que el senador Marco Rubio repudió la política exterior actual y prometió derrotar al Estado Islámico si es elegido. "Este presidente está socavando nuestras fuerzas armadas, está socavando nuestra posición en el mundo", dijo, y añadió: "No podemos darnos el lujo de tener un presidente de los Estados Unidos que apoya el control de armas".

Donald Trump y Ted Cruz en el centro del escenario Reuters 163
Donald Trump y Ted Cruz en el centro del escenario Reuters 163

Luego de las presentaciones, Ted Cruz salió a pegarle fuertemente a Donald Trump cuando se lo cuestionó por legalidad de su candidatura (por ser canadiense) y dijo: "La madre de Trump nació en Escocia". Justamente, la estrategia del senador texano fue atacar a quien encabeza las encuestas y a su par en el Congreso, Marco Rubio.

Ante las críticas, el empresario multimillonario le respondió: "En las encuestas estás abajo mío".

Mientras que el neurocirujano Ben Carson intentó poner paños fríos a los cruces entre los precandidatos republicanos y analizó: "Si nos dañamos entre nosotros mismos y perdemos la próxima elección, esta nación habrá terminado a como la conocemos".

"No muchos conservadores vienen de Manhattan", le dijo Cruz en otro pasaje del debate a Trump, en una clara fractura del pacto de no agresión que mantuvieron hasta este debate.

"Todo el mundo sabe que los valores de la ciudad de Nueva York son el de ser socialmente liberales, son proaborto, pro matrimonio gay, están enfocados en el dinero y en los medios de comunicación", dijo el senador al asegurar que el magnate representa esos valores y no los de los votantes republicanos.

Molesto, el millonario aseguró que la frase fue "insultante" frente a una Nueva York que "luchó y luchó y luchó para reconstruirse después del atentado terrorista a las torres gemelas del 11 de septiembre".

Marco Rubio defendió fervientemente la Segunda Enmienda AP 163
Marco Rubio defendió fervientemente la Segunda Enmienda AP 163

El debate por el control de armas

El ex gobernador de Florida, Jeb Bush, indicó que "no necesitamos añadir nuevas reglas, tenemos que asegurarnos de que el FBI hace su trabajo. El primer impulso de Barack Obama y Hillary Clinton es tomar los derechos de los ciudadanos".

Mientras que Donald Trump defendió la Segunda Enmienda y añadió "las armas no aprietan el gatillo, es la gente. Tenemos un problema enorme de la salud mental en este país".

Por su parte, Marco Rubio también se mostró a favor de esa postura: "La segunda enmienda no es una opción, es un derecho constitucional. Este presidente la ha tratado de socavar. Estoy convencido que si él podría confiscar todas las armas en Estados Unidos, lo haría".

"No creo que los fundadores pusieron a la segunda enmienda como número dos por accidente", añadió Chris Christie.

El debate republicano se llevó a cabo en Carolina del Sur AP 163
El debate republicano se llevó a cabo en Carolina del Sur AP 163

La situación migratoria y el peligro del Estado Islámico

El neurocirujano Ben Carson expresó "esta administración no reconoce lo serio que el es tema del Estado Islámico". Y sostuvo: "Tenemos que preguntarle a nuestros militares qué es lo que necesitan para hacer el trabajo. Tenemos que cerrarles las vías de suministros y atacarlos".

Christie, por su parte, hizo referencia a la posición del actual presidente sirio: "Assad mató a 250.000 personas de su pueblo y este presidente no hizo nada. Ahora tenemos a los rusos e iraníes luchando juntos, no contra ISIS, sino para Assad. No va a haber paz en Siria con Assad".

"Los sirios deben quedarse en Siria, no ir a Europa", añadió.

GOP debate Resumen 2.mp4
"Noticiero Univision Edición Nocturna" 11pm con Ilia Calderón y Enrique Acevedo

El magnate Donald Trump reafirmó su posición para detener la inmigración: "Muchos amigos musulmanes me han llamado para agradecerme, con esto llegaremos al fondo del asunto. No podemos ser el país estúpido que mira todo el mundo".

A lo que Jeb Bush salió a cruzarlo: "Tenemos que hacer esto con unidad del mundo árabe, no podemos ser siempre la policía del mundo, tenemos que reconocer que hay gente infiltrada entre los refugiados, pero ¿todos los musulmanes?", al hacer referencia a la postura de Trump quien en su campaña llamó a prohibirlos temporalmente.

"Yo quiero seguridad para nuestro país. Tenemos un serio problema con el radicalismo, es un problema en todo el mundo", se defendió Trump.

Ben Carson y Jeb Bush en el sexto debate republicano AP 163
Ben Carson y Jeb Bush en el sexto debate republicano AP 163

"No se puede prohibir a todos los musulmanes. Hay que prohibir los yihadistas islámicos radicales", aclaró Christie separándose de la postura del magnate.

En el debate, Marco Rubio aseguró que "Obama ha subestimado la amenaza del ISIS" y dijo, con respecto a los refugiados: "Si no sabemos quién es usted, no vamos a dejarlo entrar a Estados Unidos". "Hay un grupo yihadista radical que está manipulando nuestro sistema de inmigración", añadió.

Además aprovechó para atacar a Ted Cruz por decir que cambia "constantemente de postura", a lo que su par en el Congreso le dijo que esas declaraciones eran todas "falsas".

"No vamos a debilitar al ISIS, no vamos a degradarlos, vamos a destruirlos por completo", sentenció Ted Cruz y dijo en otro pasaje del debate: "La seguridad fronteriza es la seguridad nacional".

La económica en Estados Unidos

Marco Rubio atacó directamente al denominada "ObamaCare", la Ley para la Protección de Pacientes y Cuidados de la Salud Asequibles, y dijo que esa regulación es una "asesina de trabajos certificada. Necesita ser derogada y sustituida".

"Vamos a exigir la apertura del comercio, pero el comercio justo en este país", detalló John Kasich

Mientras que Chris Christie nuevamente cargó contra la actual administración: "Este presidente ha penalizado las corporaciones en Estados Unidos. Él está hiriendo a los contribuyentes laboriosos".

Marco Rubio, Donald Trump y Ted Cruz AP 163
Marco Rubio, Donald Trump y Ted Cruz AP 163

"La inversión de las empresas es uno de los mayores problemas que tenemos, por eso muchas compañías están abandonando el país", asestó Trump.

Jeb Bush atacó al magnate quien explicó su plan para ejercer mano dura ante la manipulación de divisas en China amenazando con altos aranceles.

Bush criticó esta estrategia, y afirmó que "necesitamos a alguien con templanza".

Trump apenas dejó terminar a Bush antes de replicar: "No necesitamos que una persona débil sea presidente de Estados Unidos. Y eso es lo que tendríamos" con Bush.

Por su parte, Carson dijo "no son las malvadas personas ricas, es el malvado gobierno el que pone todas las regulaciones sobre nosotros". "Si mi madre fuera secretaria del Tesoro, no estaríamos en una situación de déficit", arremetió.

Mientras que Ted Cruz aprovechó la oportunidad para criticar a uno de los que pelea, junto con él, en las encuestas para ser el candidato a la presidencia: "Mi plan le da a los estadounidenses un impuesto plano simple de 10%, la de Marco Rubio es una tasa impositiva máxima del 35%".

"Tenemos que romper con el cártel de Washington, y la única manera de hacerlo es poner fin a todos los subsidios" añadió.

LEA MÁS:

El debate republicano fue el penúltimo antes del inicio de las asambleas populares, la primera de ellas en Iowa, el próximo 1 de febrero, con la que se abre el período de primarias en el que el Partido Republicano, que decidirá quién es su candidato a presidente para las elecciones del 8 de noviembre.