El Banco Central levantó las restricciones para que abran 57 sucursales de entidades

La autoridad monetaria decidió simplificar el trámite para autorizar la expansión del sistema financiero, tanto público como privado

Compartir
Compartir articulo
El directorio del Banco Central decidió intervenir en el mercado cambiario para evitar una sobre entrega de pesos a operadores con futuro de dólar  162
El directorio del Banco Central decidió intervenir en el mercado cambiario para evitar una sobre entrega de pesos a operadores con futuro de dólar 162

"La decisión agilizará la posibilidad de que se abran 57 sucursales en todo el país en las próximas semanas, cuyos pedidos de autorización se encontraban demorados", comunicó la entidad presidida por Federico Sturzenegger.

De este modo, el ente rector busca facilitar la política de aliento a la bancarización de la población, esto es de intensificar el uso de los servicios financieros del sistema institucionalizado, el cual es varias veces menos oneroso que otras fuentes de financiamiento.

"La normativa vigente hasta hoy disponía que aquellas entidades financieras con sanciones administrativas aplicadas requerían de una autorización especial del organismo sancionador (sea el BCRA u otro) para poder abrir nuevas sucursales. Ese paso administrativo, en que el organismo debía certificar que la sanción no guardaba relación con las nuevas filiales, generaba demoras importantes", advirtieron los nuevos directivos de la entidad.

Según pudo saber Infobae, "las restricciones afectaban a todo tipo de entidades, del sector público y privado, por sanciones administrativas de otros organismos, como la Comisión Nacional de Valores, y no estaban vinculadas con las exigencias naturales del Banco Central de cumplimiento de normas de solvencia, liquidez y seguridades edilicias".

Muchas entidades estaban limitadas a crecer por sanciones administrativas menores

De ahí que en una reunión de las máximas autoridades del se determinó reemplazar este requisito por otro con menor discrecionalidad y de resolución más breve, consistente en que se negará la posibilidad de nuevas aperturas únicamente cuando el monto de las sanciones aplicadas supere el 25% de la Responsabilidad Patrimonial Computable (RPC) de la entidad.

"La flexibilización de la gestión administrativa para la apertura de nuevas filiales contribuirá a mejorar la estructura operativa del sistema financiero argentino y a profundizar su desarrollo, cumpliendo así con uno de los objetivos básicos establecidos por el BCRA para su gestión", comunicaron fuentes de la entidad.