App para hijos más autónomos y padres más tranquilos

Compartir
Compartir articulo

Padres que trabajan fuera del hogar, niños con múltiples actividades, ciudades cada más grandes e inseguras y tránsito impredecible, son algunas de las situaciones que vivimos a diario y que modifican sustancialmente la dinámica de las familias modernas. En este contexto, las nuevas tecnologías brindan una herramienta que muchas veces no sabemos cómo utilizar. Un teléfono celular en las manos de un adolescente puede ser un instrumento que lo salve de una situación de peligro o, por el contrario, puede ponerlo en riesgos que antaño no existían.

La oportunidad de brindar un servicio que aceite el complejo engranaje familiar actual, expuesto a la dinámica corrosiva de los tiempos que corren, fue lo que disparó la idea de crear "Donde Esta Family", una aplicación para Iphone y Android que busca dar tranquilidad a los adultos y más autonomía a los niños. Para utilizarla, cada integrante debe tener un Smartphone, ya que funciona con un sistema de GPS de triangulación de antenas que nos permite saber, en tiempo real, la ubicación de nuestros hijos.

Donde Esta Family permite saber a dónde están nuestros hijos, recibir notificaciones cuando llegan a casa o a la escuela y ofrece un botón antipánico de socorro

Este sistema exime a los menores de tener que estar alertas a mandar mensajes o de recibir la llamada (muchas veces molesta) del adulto, quien a su vez pierde la tranquilidad o la concentración en sus tareas, a la espera de noticias sobre sus hijos. ¿Pero qué pasa con la privacidad de los adultos? En este punto vale aclarar que la posibilidad de localización es sólo de los padres hacia los hijos y no corre entre los miembros de la pareja.

En entrevista con Infobae, Pol Gerbeau, fundador de Donde Esta Family cuenta cómo funciona la App y cuáles son los desafíos y oportunidades que abrió este emprendimiento, pero además reflexiona sobre otros temas de debate muy propios de los padres de hoy:

-¿Cuándo crees que es el momento de comprarle un Smartphone a un hijo?

Es un debate que debe pensarse en función de cada familia, de cada niño, de cada situación particular. A grandes rasgos, y más allá de Donde Esta Family, creo que el momento de pensarlo es cuando el menor comienza a tener momentos del día que transita solo en los que, por ejemplo, va caminando a tomar el autobús, o a casa de amigos. Uno le da un Smartphone a un hijo para darle más autonomía, para que pueda comunicarse, que tenga, por ejemplo WhatsApp y acceso a llamar a los padres, para que lo use como una herramienta para estar más tranquilo y seguro.

- ¿Crees que aún nos cuesta entender que la tecnología no es mala o buena per se, sino que es una herramienta a la que podemos dar un buen o un mal uso?

- Exactamente, ese punto es fundamental. La tecnología puede ayudarnos muchísimo, pero la educación está primero y por encima de la tecnología, afortunadamente. Ese es el centro de la cuestión, cualquier herramienta, como por ejemplo el WhatsApp, puede ser muy útil o peligrosa en función de cómo se la utilice, de cómo se haya educado y enseñado al niño para que haga un uso que lo ayude y no que lo perjudique. Con el caso de Donde Esta Family es muy importante explicarle primero al niño el por qué del Smartphone y el por qué de instalar una aplicación como ésta. Tener un botón antipánico hace que el niño se siente más tranquilo porque sabe que si tiene algún problema, le están haciendo bulling en clase, no se siente bien o se ha perdido, con sólo pulsar un botón los padres sabrán que necesita ayuda

Donde Esta Family tiene 600 mil usuarios en todo el mundo. EE.UU y España son los dos principales países, luego México y en cuarto lugar la Argentina

- ¿Qué están pensando a futuro? ¿Imaginan, por ejemplo algún tipo de dispositivo que pueda estar alojado en forma permanente o transitoria en el niño?

- Aún no estamos trabajando en eso. Seguramente sea algo que se desarrolle en el futuro. Se están haciendo varias pruebas, como el google glass o los relojes, pero no sé exactamente hasta qué nivel van a llegar. Nosotros nos estamos focalizando más en todo lo que tienen que ver con el Internet de las Cosas (IoT) para tener toda la casa y el auto conectados al Smartphone. De hecho desde Donde Está Family, muy pronto se podrá prender la alarma de la casa, que cuando no haya personas dentro de la vivienda se active automáticamente o regular la temperatura en función de si hay gente o no, o de si están por llegar. Además se podrá localizar no, solamente el Smartphone, sino también el auto, ver si no se ha ido del circuito habitual o si ha cruzado a otra localidad. Lo que estamos haciendo con el IoT es poder llevar Donde Esta Family no sólo al smarthone sino también a otros dispositivos del hogar y del auto.

- ¿En qué lugares del Mundo tienen más éxito?

- En el área de las dos Américas, la del Norte y la del Sur es en donde más se baja la aplicación, en gran medida porque la demanda de seguridad es mayor. En Europa aún se valora más la privacidad por sobre la seguridad, pero en las Américas es al revés, hay una preferencia de la seguridad por sobre la privacidad.