Atentado en Indonesia: 6 datos para entender el país con más musulmanes del mundo

El Estado Islámico atentó el jueves en las cercanías de un centro comercial de la capital, Yacarta. Qué fue lo que llevó al yihadismo a atacar en el país asiático

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

Una serie de explosiones y ráfagas de disparos se registraron este jueves en Yakarta, la capital de Indonesia, con el saldo de siete muertos –cinco de ellos terroristas–.

A través de seis datos, la BBC Mundo intentó responder por qué este país formado por un conjunto de islas entre Asia y Australia fue blanco de la furia del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).

1- Un país altamente poblado. Con unos 255 millones de habitantes, es el cuarto más populoso del mundo. Además, y por su composición de pequeñas islas, el gobierno central se enfrenta actualmente a peticiones de independencia en varias provincias.

LEA MÁS:

2- Mayoría musulmana.

Indonesia es el país con mayor población musulmana del mundo, pero es ampliamente secular, aunque en los últimos años ha crecido la amenaza del extremismo religioso.


3- Diversidad étnica y ligüística. Indonesia tiene más islas que cualquier otro país: más de 14.000. Eso la convierte en una nación diversa étnica y lingüísticamente con más de 300 idiomas locales. Se pueden encontrar desde comunidades de cazadores a una moderna élite urbana.


 AP 163
AP 163

4- Economía potente.

 Reuters 163
Reuters 163

5- Naturaleza única y peligrosa. Indonesia es un país propenso a sufrir terremotos y erupciones volcánicas. A final de 2004, un potente terremoto bajo el mar provocó grandes olas que golpearon la costa de Sumatra y otras comunidades costeras del sureste de Asia. El tsunami en el océano Índico dejó más de 220.000 indonesios muertos o desaparecidos.


6- Amenaza radical. Los grupos islámicos se han comenzado a sentir en los últimos años. Algunos han sido acusados de tener vínculos con Al Qaeda, incluido el grupo Jemaah Islamiya, al que se responsabiliza de los ataques en Bali en 2002, que provocaron 202 muertos.