Avanza la ley de presupuesto en la Legislatura bonaerense

El proyecto recibió media sanción en la Cámara de Diputados. El kirchnerismo votó a favor en general, pero objetó el endeudamiento. Resta el aval del Senado

Compartir
Compartir articulo
 DyN 162
DyN 162

Con un kirchnerismo dividido, el gobierno de la provincia de Buenos Aires se encaminaba a conseguir la aprobación de la ley de presupuesto, que fue objeto de duras negociaciones debido a la composición de fuerzas que hay en la Cámara baja. Tras un primer intento fallido, la sesión de este jueves derivó en la sanción en Diputados del proyecto que envió María Eugenia Vidal, para que luego sea refrendada en el Senado, en donde hay menos roces.

La iniciativa debía contar con el apoyo de al menos una decena de legisladores del FpV para recibir media sanción. Pero el bloque no tenía una postura homogénea al respecto. De hecho, en los últimos días las opiniones quedaron divididas en tres sectores.

Ayer, al cabo de numerosas reuniones y la presión de los intendentes del PJ, la bancada resolvió apoyar de manera general la iniciativa y destrabar así el conflicto. José Ottavis, titular del bloque y principal espada de La Cámpora en el recinto, confirmó apenas iniciado el debate que avalarían el proyecto, aunque dejarían constancia de su oposición al endeudamiento, que alcanza a 60 millones de pesos. "Algunos de nosotros no aprobaremos el artículo 32", dijo evidenciando las grietas internas.

"Nosotros la queremos ayudar a la gobernadora, pero ella se tiene que dejar ayudar", señaló el dirigente en un discurso plagado de críticas al modo en que se presentó el proyecto.

 DyN 162
DyN 162

Marcelo Torres, que no forma parte de La Cámpora, pero suele moverse en bloque con ellos en muchas cuestiones, había adelantado a Infobae cuál sería la postura: "Nuestra posición como parte de un colectivo es bajar al recinto, votar el tratamiento y después expresaremos nuestra opinión. Votaremos el presupuesto en general y después los artículos puntuales del endeudamiento los votaremos en contra". La estrategia se cumplió a la hora de levantar las manos.

La presión de los intendentes

En los últimos días, una serie de intendentes del PJ se inmiscuyó en la negociación con los legisladores para terciar en favor de la aprobación. Además del grupo que ya trabajaba en las negociaciones del presupuesto, este jueves fueron vistos por los pasillos del edificio Fernando Espinoza (ex jefe comunal de La Matanza) y Patricio Mussi (Berazategui), entre otros. Además, hizo su reaparición Sergio Berni, quien debía reasumir su banca de senador tras la licencia tomada para ocupar la secretaría de Seguridad de la Nación.

  162
162

Antes de la votación, el intendente de José C Paz, Mario Ishii, instó a que todos los legisladores asuman su rol y permitan que la Provincia tenga aprobado su presupuesto. Sostuvo que es necesario para garantizar la gobernabilidad. "No se puede seguir demorando, es necesario que la gobernadora cuente con la aprobación del presupuesto, desde nuestro municipio apoyamos dicha iniciativa", indicó.

Consumado el acuerdo dentro del PJ, Espinoza apuntó en un comunicado: "El peronismo siempre defendió a la democracia y a las instituciones, por lo que estamos orgullosos de que se haya podido llegar a un acuerdo y que hayamos sido protagonistas de este consenso. Gracias a la fuerte convicción democrática que tenemos los peronistas, hoy la gobernadora a pesar de ser de otro partido, va a tener la Ley de Presupuesto que corresponde. Esperamos entonces que con esto la gobernadora pueda hacer realidad sus propuestas", enfatizó el ex intendente de La Matanza.

Espinoza detalló que de los 10 mil millones que les serán asignados a los municipios en forma directa, se destinarán 7 mil millones para obras de infraestructura y unos 3 mil millones para mejorar la seguridad. "Fue fundamental que llegáramos a definir la cifra con la que contarán los intendentes para brindarle más seguridad a los vecinos y para poder destinar a las obras que mejoran la vida de los ciudadanos", indicó.

La votación y un bloque a prueba

Con el antecedente de la discusión, la votación llegó cerca de las 20:30. A diferencia de la costumbre, se hizo a mano alzada, en lo que algunos vieron un intento por cubrir las identidades de quienes querían apoyar la medida.

El proyecto en general alcanzó el límite que se requería, el respaldo de dos tercios de los presentes. Además de Cambiemos, fue avalado por el Frente Renovador y también por el kirchnerismo. Ese último espacio, el peronismo, votó de manera dividida en torno al artículo 32. Allí se vieron las diferencias en el seno de la bancada, que pese a los roces aún no termina de quebrarse, como ya sucedió en el Senado.

La sesión se realizó en medio de un clima de tensión. La Legislatura fue vallada cuando empezaron a juntarse militantes y gremialistas de distintos sindicatos estatales para protestar contra la posible sanción del presupuesto.

El debate continuaba luego en la Cámara alta, que sesionó en continuado. Allí el trámite se espera menos complejo, ya que el gobierno no tendría problemas en reunir las voluntades para lograr la sanción definitiva.