Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Finanzas jueves 14 de enero 2016

El dólar cayó 19 centavos por la fuerte liquidación del campo

La divisa norteamericana cerró a $13,63 en el promedio de casas de cambio y bancos de la City. El dólar mayorista cayó 28 centavos o 2,1%, a $13,26, por la intensa liquidación de exportaciones del agro

jueves 14 de enero 201612:43
El mercado de pesos se hace fuerte y rezaga al dólar
El mercado de pesos se hace fuerte y rezaga al dólar Crédito: Shutterstock

El dólar volvió a retroceder este jueves y se negoció al cierre a $13,63 para la venta y $13,26 para la compra, según el promedio de casas de cambio y bancos del microcentro porteño que informa el Banco Central.

De esta forma, la divisa al público restó 19 centavos en la jornada, con una brecha de 5,7% respecto del dólar paralelo, a $14,41 en el mercado informal.

En el mercado interbancario o mayorista, donde se cursan las operaciones de comercio exterior, el dólar retrocedió 28 centavos o 2,1% a $13,26, en una jornada en que se negociaron USD 282 millones en el mercado de contado (spot), casi 20% menos que en la víspera.

"El predominio de la oferta no cede en el mercado local y provoca caídas del tipo de cambio en forma continua desde el comienzo de esta semana. El fuerte retroceso que el dólar viene experimentando le hizo perder casi toda la ganancia acumulada desde la primera semana de enero", comentó un operador de cambios.

En los futuros, el Mercado Abierto Electrónico (MAE) negoció USD 28 millones y el ROFEX, 377 millones. El Banco Central no intervino en el mercado de contado (spot), mencionaron fuentes cambiarias. Las reservas internacionales del Banco Central perdieron USD 55 millones, a USD 25.534 millones, según se desprende de datos provisorios de la autoridad monetaria.

"La escasa profundidad de la demanda de divisas no logra equilibrar la ecuación cambiaria y se traduce en una inesperada corrección bajista que expresa la ausencia de la tensión y presión cambiaria augurada por algunos analistas para el momento en que se levantó el cepo cambiario", mencionó una fuente del mercado mayorista.

"La oferta de divisas se mantiene constante y la demanda no tiene todavía la entidad suficiente como para revertir la declinación de los precios en un escenario en el que la prescindente actitud del Banco Central parece sugerir cierta complacencia con los movimientos y la fluctuación del tipo de cambio, mostrando un cambio en la estrategia de administración de los precios muy diferenciada respecto del proceso anterior", comentó a DyN una fuente del mercado.

En tanto el dólar "contado con liquidación", que resulta de las operaciones bursátiles al dividir las cotizaciones en pesos de bonos y acciones argentinas en la Bolsa de Buenos Aires por sus precios en dólares en Wall Street, avanzó 17 centavos, a 13,82 pesos.

Comentá