Mauricio Macri y Sergio Massa viajarán a Davos en una aerolínea privada

El Presidente y el líder de UNA se trasladarán a Suiza en un avión comercial, según confirmaron a Infobae. Hoy, la Casa Rosada no tiene una aeronave capaz de realizar el recorrido sin escalas

Compartir
Compartir articulo
 El diputado felicitó a Macri \por  corregir el error en la designación de jueces\" " Presidencia de la Nación 162
El diputado felicitó a Macri \por corregir el error en la designación de jueces\" " Presidencia de la Nación 162

La política está hecha también de gestos. A esta altura, Mauricio Macri lo sabe bien: bailó cumbia en el balcón de la Casa Rosada, eligió a un dirigente opositor para que lo acompañe en busca de inversiones internacionales y, ahora, optó por no utilizar ninguno de los aviones de la flota presidencial para viajar al Foro Económico de Davos.

Según confirmaron a Infobae fuentes que participan de la organización del viaje, el Presidente partirá el martes rumbo a Suiza junto al líder del frente Unidos por una Nueva Alternativa (UNA) en un vuelo de línea con escala en París. La compañía elegida para el traslado no es la empresa estatal Aerolíneas Argentinas, sino la firma gala Air France. Por estas horas, la Cancillería argentina todavía trabajaba para encontrar un hotel donde alojarlos.

El 5 de enero, el gobierno nacional dio a conocer la invitación para que Massa se sumase a la comitiva que buscará atraer inversiones al país. Al encuentro, que este año se realizará entre el 20 y el 23 de enero, suelen asistir algunos de los presidentes y empresarios más importantes del mundo.

Massa y Macri viajarán a Suiza en un vuelo de Air France con escala en París

En el camino quedó Daniel Scioli. En un principio, Macri tenía intención de viajar con su rival kirchnerista o, incluso con él y Massa en la misma comitiva. Sería una indubitable señal de estabilidad para inversores y otros países. Pero cambió de opinión sobre la marcha: el estado en que María Eugenia Vidal recibió el gobierno bonaerense, las dificultades para sancionar el presupuesto de la provincia y las tensiones que generaron la fuga de los hermanos Lanatta y Víctor Schillaci terminaron por enterrar esa posibilidad.

Más allá de los gestos, el viaje en una aerolínea comercial responde también a cuestiones técnicas. No sólo por la posibilidad de que los holdouts intenten embargar la aeronave, sino también porque hoy el gobierno nacional no tiene una aeronave que esté en condiciones de viajar a Europa sin escalas.

LEA MÁS:

El Tango 01, avión presidencial por excelencia, tiene ya 23 años. Con una autonomía de vuelo de solo 7.222 kilómetros, necesitaría hacer al menos tres paradas para llegar hasta Davos. Según reveló Infobae, Macri ya está decidido a no usarlo más: su antigüedad, sus altos costos y los desperfectos que sufrió en los últimos años lo decidieron a pasarlo a retiro.

Hoy, el Gobierno se debate entre dos opciones para reemplazar al Tango 01: o alquilar una nueva aeronave o adquirirla mediante el sistema de leasing. En cualquiera de los dos casos, optarían por un avión usado, con unas 20 butacas. Mientras tanto, Macri aprovecha y envía gestos que marcan un cambio de estilo en la conducción del país.