El petróleo complicó a las bolsas europeas: fuertes bajas

El precio del barril de crudo operó debajo de USD 30. La incertidumbre sobre el futuro económico generó inquietud en los mercados

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

Las principales plazas bursátiles europeas terminaron la semana con pérdidas, preocupadas por la caída de la cotización de las materias primas y de la volatilidad de las Bolsas chinas.

El viernes al cierre, el índice FTSE-100 de Londres cedía 1,9%, hasta los 5.804 puntos; la Bolsa de París terminó con una caída de 2,4%, a los 4.210 puntos; la bolsa de Fráncfort cayó un 2,5%; en Milán, el índice 'vedette' FTSE Mib perdía un 3,1%, hasta los 19.196 puntos; en Madrid se produjo la mayor caída: el Ibex-35 cedió un 3,2%, hasta los 8.508 puntos.

LEA MÁS:

La jornada había empezado con importantes pérdidas en Asia, que arrastraron luego a Europa, en un contexto de perspectivas negativas para el crecimiento mundial y de caída continua del petróleo.

Esta semana, el crudo batió un récord a la baja en los últimos 12 años con el barril a menos de 30 dólares, como consecuencia del exceso de oferta y también de la débil demanda provocada por el freno de la economía china.

  163
163

Jueves negro para Fiat

Las transacciones de títulos de Fiat Chrysler Automobiles (FCA) fueron suspendidas en Milán el jueves tras caer un 8% tras la divulgación de un reporte de prensa de que dos concesionarias de Chicago presentaron una demanda en la que acusan a la automotriz de inflar las ventas en Estados Unidos.

El sitio web Automotive News dijo que la parte acusadora afirma que Fiat ofreció dinero a concesionarias para reportar vehículos no vendidos como vendidos.

Automotive News citó a un vocero de FCA en Estados Unidos que dijo que no podía comentar, dado que la automotriz no había sido notificada de la demanda.

A su vez, otro vocero de FCA en Italia contactado por la agencia de noticias Reuters se abstuvo de formular comentarios.

"Esta noticia llega en un muy mal momento", afirmó la corredora italiana Mediobanca Securities en una nota en que citó un mercado ya débil y al impacto del escándalo de emisiones de Volkswagen.

"Los inversores están nerviosos respecto a las existencias de autos (...). Por ese motivo es difícil de estimar la reacción de los precios de acciones, y probablemente sea irracional en el monto", afirmó.


 Reuters 163
Reuters 163