Qué condena enfrenta Kate del Castillo por sus negocios con Joaquín "El Chapo" Guzmán

La película autobiográfica era sólo el primero de varios proyectos en común. Investigan inversiones del capo narco en empresas registradas de Delaware

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

La Justicia de Delaware, Estados Unidos, está investigando acuerdos comerciales que incluían inversiones de Joaquín "El Chapo" Guzmán en empresas registradas en ese estado.

De acuerdo a lo que publica el periódico mexicano El Universal, los negocios entre "El Chapo" y Kate del Castillo están bajo investigación del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y de la Procuraduría General de la República (PGR) mexicana. La indagatoria está abierta y aún no es definitiva, a la espera de que las autoridades logren acreditar la transferencia de recursos financieros del narcotraficante a la famosa actriz.

El mismo diario afirma que una de las vertientes de la indagatoria es determinar si los vuelos privados que hizo la actriz a México fueron solventados por Guzmán o alguno de sus socios.

Los negocios entre "El Chapo" y Kate del Castillo están bajo investigación del Departamento del Tesoro de los EEUU

Los mensajes interceptados dan a entender que fue el narco quien "invitó" a la actriz. "Yo te tendré súper todo para que no vayas a tener ningún detalle, que me sentiría muy mal. Ten fe en que estarás a gusto", le dijo Guzmán a Kate en una de sus conversaciones.

En otro mensaje afirmó: "Amiga, hay que vernos. Todo estará tranquilo, si no estuviera seguro, no te invitaría".

Para concretar los detalles respecto al plan de negocios que iba más allá de la producción de una película, Kate del Castillo mantuvo una reunión con el abogado Andrés Granados Flores el pasado 27 de octubre.


  163
163

La actriz se preocupó para que todo se desarrollara en el máximo secreto. Es por eso que, para no despertar sospechas de las autoridades, eligió realizar un paseo en trajinera (un tipo de embarcación) en los canales de Xochimilco durante la noche.

La actriz se preocupó para que todo se desarrollara en el máximo secreto

Sin embargo, todo eso fue rastreado por los servicios de inteligencia. En esas reuniones se acordó quiénes serían los productores asociados para la realización del film y se avanzó en los detalles del mismo.

Más allá de la película, señala El Universal, Del Castillo también habló con Granados Flores sobre otros negocios, dado que "El Chapo" estaba muy interesado en invertir en empresas de los Estados Unidos, una de ellas ubicada en Delaware.

LEA MÁS:

La investigación

De acuerdo cona lo que manejan las autoridades, los acuerdos entre la actriz y el capo narco podrían constituir una violación a la Ley de Designación de Traficantes Extranjeros en Estados Unidos, la cual prohíbe a ciudadanos estadounidenses realizar cualquier tipo de negocio con criminales que hayan sido incluidos en las listas de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC).

"Tomando en consideración que los citados actores son nacionales de los Estados Unidos (Kate del Castillo es ciudadana estadounidense desde el 28 de septiembre y Sean Penn nació en California) y que se reunieron con un narcotraficante designado como tal (...) sin informar a las autoridades, su conducta encuadra en el supuesto de brindar apoyo al capo por no revelar su ubicación, e incluso, por intentar hacer negocios con él", afirma el documento.

La sanción equivale a una pena de 10 años de prisión y el pago de una multa

La sanción, que también podría aplicarse a los productores asociados de la película, equivale a una pena de 10 años de prisión y el pago de una multa, de acuerdo a la sección 7 de la citada Ley de Designaciones de Traficantes Extranjeros en los Estados Unidos.

El Universal también recuerda que el Código Penal de Estados Unidos, Título 18 sobre Crímenes y Procedimientos Criminales, contempla el delito de encubrimiento a fugitivos de la Justicia en el capítulo 49, el cual sanciona a quien evite el descubrimiento o esconda de la ley a una persona que cuenta con órdenes de arresto.

Si se comprueba una transacción entre Kate del Castillo y "El Chapo", ésas son las sanciones que EEUU podría imponerle a los involucrados, de acuerdo a lo entregado a la inteligencia mexicana.

Sean Penn y Kate del Castillo se reunieron con \El Chapo\" Guzmán"  163
Sean Penn y Kate del Castillo se reunieron con \El Chapo\" Guzmán" 163

El descargo de Kate del Castillo

Luego de la recaptura de Joaquín "El Chapo" Guzmán en Los Mochis, Sinaloa, y la posterior publicación de la entrevista realizada por el actor Sean Penn para la revista Rolling Stone, Kate del Castillo se vio involucrada en el escándalo por el contacto a través de comunicaciones, y personalmente, que tuvo con el capo narco.

Este miércoles, el diario mexicano Milenio reveló conversaciones a través de mensajes encriptados en los que ella le aseguraba que se sentía " protegida por primera vez". Además, planificaron un encuentro en el escondite de Guzmán en la selva.

En el diálogo, "El Chapo" se mostró muy atento y expectante por la visita. Le prometió que la iba a cuidar más que a sus ojos y le dijo que la quería mucho. También le expresó que la esperaba con ansiedad y que es la mujer "más buena de este mundo y la más inteligente".

Tras la difusión del intercambio, la mexicana utilizó su cuenta en la red social Twitter para agradecer el apoyo de sus seguidores y denunciar que se están fabricando historias.

"Gracias por su apoyo. Como era de esperarse, muchos han decidido manipular la información y fabricar historias falsas para distraernos del verdadero tema", indicó la actriz. Además añadió: "Pronto contaré mi versión".