Facebook quiere cambiar la fecha del Día del Amigo

Una resolución de la ONU estableció el 30 de julio como el Día Internacional de la Amistad, aunque muchos países lo celebran el 20 de julio. Mark Zuckerberg pretende que sea el 4 de febrero

Compartir
Compartir articulo
  163
163

"El 4 de febrero quiero que te me unas para celebrar el día del amigo (?#?friendsday?), un momento para festejar las amistades que han hecho una diferencia en tu vida", escribió Mark Zuckerberg en su cuenta de Facebook el pasado martes 12 de enero.


¿Por qué eligió esa fecha en particular? La respuesta está al comienzo del breve texto que difundió. "¡El 4 de febrero es el cumpleaños número 12 de Facebook! Nuestro aniversario tiene un profundo significado para mí, como una oportunidad para reflejar hasta dónde hemos llegado como comunidad", apuntó.


El creador de esta poderosa red social que cambió la forma de comunicarse a través de internet recordó que su intención original era unir en una sociedad virtual a los estudiantes de su universidad. "Hoy más de 1.500 millones de personas alrededor del mundo usan Facebook para mantenerse en contacto con sus amigos y sus seres queridos", dijo.


 ONU 163
ONU 163

El empresario dio algunas razones para fundamentar su propuesta. "Los actos de amistad, amor y cariño que compartimos a través de Facebook están cambiando el mundo cada día de maneras que no podemos terminar de medir. A veces, sólo hacen que las personas que forman parte de nuestras vidas se sientan más queridas. A veces, la amistad se convierte en una fuerza que nos permite encontrar una nueva senda en nuestra vida. A veces, la amistad mueve el mundo", escribió.


El interrogante ahora es cómo será recibida por el público esta iniciativa, que evidentemente tiene mucho de estrategia comercial. Es todo un desafío cambiar la fecha en la que se celebra algo tan importante y tradicional para mucha gente como el día del amigo.


LEA MÁS:

Un buen antecedente es el de Naciones Unidas. A la propuesta de Paraguay, que desde 1958 impulsa la Cruzada Mundial de la Amistad para fomentar la cultura de la paz y la fraternidad, la Asamblea General de la ONU resolvió el 27 de abril de 2011 establecer el 30 de julio como Día Internacional de la Amistad.


Sin embargo, casi cinco años después, en la mayoría de los países no se modificó la fecha de la celebración. Por ejemplo, en la Argentina, Brasil y Uruguay, sigue siendo el 20 de julio por la llegada del hombre a la Luna-, y en Bolivia, el 23 del mismo mes.


¿Podrá Facebook demostrar que tiene mayor capacidad que la ONU para modificar las pautas culturales a escala global?