Cambios en el reglamento de fútbol: más tecnología y menos castigos

La International Football Association Board realizará cambios drásticos que incluyen la incorporación de cámaras para colaborar con los árbitros y la polémica eliminación del "penal y expulsión"

Compartir
Compartir articulo
  163
163

En la reunión anual del 5 de febrero, que se realizará en Cardiff, Gales, la International Football Association Board (IFAB) está decidida a hacer grandes cambios en el reglamento actual y dar el salto hacia la era de la tecnología, al igual que ya lo hicieron cientos de deportes.

Tecnología. Si bien en algunas ligas europeas, como en la Premier League, ya se utiliza el ojo de halcón para determinar si el balón ingresó o no al arco, la idea sería extenderlo a otras situaciones. Las federaciones de Estados Unidos, Brasil, Holanda, Alemania, Francia e Italia ya se han ofrecido como voluntarias.

Fin de la triple sanción. Penal, roja y expulsión. Según informó el sitio español Mundo Deportivo, parece haber unanimidad entre los votantes en cuanto a que el castigo es excesivo y, en todo caso, debería ser penal y amonestación, siempre y cuando no se evite una situación manifiesta de gol, lo cual aún se castigaría con la tarjeta roja directa.

Ley de ventaja. Para facilitarles la tarea a los árbitros, estos no estarán obligados a extender sus brazos en señal de la ley de la ventaja, la cual también intentarán que se aplique cuando un futbolista cometa una infracción que merezca una expulsión. De esta manera se favorecerá la continuidad del juego y, una vez que el partido se detenga, el juez podrá mostrar la tarjeta roja al jugador.

Mano intencional. Hoy en día se sanciona infracción sólo en aquellas jugadas en las que el futbolista tiene la intención de tocar la pelota con sus brazos. Sin embargo, se propondrá pitar en toda acción en la que se corte una situación de ataque o se evite una situación de peligro (sea o no decisiva), sin importar la voluntad del jugador.

Lesiones. Con la reglamentación actual, aquellos futbolistas que obliguen a los médicos a ingresar al campo de juego para ser atendidos deben salir del campo de juego y luego esperar la orden del árbitro para volver a ingresar. Con la nueva propuesta, se intentará que sean atendidos allí mismo y, en caso de que la recuperación demande más de un minuto, entonces si deberán ser retirados del césped.

Saque de mitad de cancha. A partir de 2017 no será?obligatorio sacar del centro hacia adelante en el inicio del partido, sino que el balón podrá ir hacia atrás si el futbolista así patea o en cualquier dirección.

Cuarto cambio. Se propondrá la implementación del cuarto cambio para todos aquellos partidos que tengan prórroga.

Además, se actualizará el lenguaje utilizado a lo largo del reglamento por uno más actual y específico, que no genere distintas especulaciones sobre un mismo punto.

La intención es que todas las ligas puedan aplicar los cambios aprobados antes del inicio del Mundial de Qatar 2022.

LEA MÁS:


Qué es la IFAB y cómo se deciden los cambios:

La International Football Association Board (IFAB) fue creada en 1886 para unificar las reglas de juego del deporte que en aquel momento había captado la atención de la gran mayoría de los hombres que vivían en la isla de Gran Bretaña.

En 1913 este organismo, conformado en aquel momento por dos integrantes de cada una de las federaciones que componían el Reino Unido, reconoció a la FIFA como miembro y desde entonces ambos discuten los cambios posibles en la reglamentación.

Hoy en día la IFAB se reúne dos veces por año, una entre febrero y marzo, en la que se deciden las modificaciones que se realizarán, y otra entre septiembre y octubre, cuando se discuten temas internos.

Cada tema tratado en la IFAB se pone a votación y cada una de las asociaciones del Reino Unido (Escocia, Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte) tiene un voto, mientras que la FIFA también tiene uno, pero que vale cuatro. La mayoría no es simple, sino que se debe conseguir el apoyo del máximo organismo de fútbol mundial y dos de las federaciones de Gran Bretaña.