La evasión fiscal en el comercio crece a ritmo acelerado NA 162
La evasión fiscal en el comercio crece a ritmo acelerado NA 162
 162
162
La venta ilegal callejera a nivel nacional creció interanualmente 29,1% en el cuarto trimestre de 2015

, según el relevamiento de nueve ciudades elaborado por la Cámara Argentina de Comercio (CAC). La muestra fue elaborada en las ciudades de

Buenos Aires, Rosario, Salta, Neuquén, Posadas, Mendoza, Paraná, Santa Fe y San Miguel de Tucumán

, informó la entidad en un comunicado.



La suba interanual estuvo explicada por aumentos en Buenos Aires (6,4%); Salta (6%); Neuquén (26,7%); y Tucumán (528,9%) parcialmente compensados por los comportamientos de las demás ciudades consideradas, que registraron bajas o permanecieron sin cambios.

En la comparación respecto del tercer trimestre de 2015, en tanto, se observó una suba a nivel nacional de 14,9%, muy afectada por el comportamiento registrado en San Miguel de Tucumán, donde se observó un aumento de 91,2% –asociado a las remodelaciones que se realizaron el trimestre previo en el centro de la ciudad– y en Paraná, donde se registró un aumento de 203%, producto del regreso de puestos al centro de la ciudad.

Por otra parte, se observaron alzas en Buenos Aires (3,1%); Rosario (1,9%); Salta (1,4%) y Neuquén (6,3%) en tanto que las restantes ciudades permanecieron sin cambios o mostraron una merma.

Efectuando un análisis por rubros de los puestos de venta ilegal callejera, se encuentra que Alimentos y bebidas; Indumentaria y calzado; Óptica, fotografía, relojería y joyería; y Juguetería y esparcimiento ocuparon las primeras posiciones entre los rubros más comercializados.

Alimentos y bebidas ocupó la primera posición en Posadas (57,8%) y Santa Fe (45%). Indumentaria y calzado ocupó el primer puesto en Buenos Aires (43,4%); Rosario (29,9%); Salta (51,7%) y Tucumán (27,7%). Óptica, fotografía, relojería y joyería, en tanto, ocupó la primera posición en Neuquén (25,3%).