La Bolsa porteña cayó fuerte en su sexta rueda consecutiva de pérdidas

El panel líder Merval restó 3,3%, hasta los 10.305 puntos, en una jornada financiera que amplío las ventas ante la volatilidad internacional

Compartir
Compartir articulo
La Bolsa se mueve al ritmo del precio del petróleo por la ponderación de las acciones energéticas Infobae 162
La Bolsa se mueve al ritmo del precio del petróleo por la ponderación de las acciones energéticas Infobae 162

Los papeles líderes cayeron 3,3% en la Bolsa de Comercio porteña, luego de una apertura en que las acciones líderes habían registrado mayoría de alzas, mientras los bonos soberanos profundizaban bajas.

Los títulos privados y públicos bajaron al ritmo de la debilidad de las plazas externas, en un contexto financiero atento a una importante reunión en Estados Unidos por el litigio de la deuda soberana impaga.

Representantes argentinos dialogaban al cierre de los mercados domésticos con el mediador judicial Dan Pollack y con acreedores tenedores de bonos incumplidos por más de una década.

El riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan se ubicaba por debajo de su similar de Brasil, una señal de que los inversores aumentaban las apuestas a un acuerdo del nuevo Gobierno del presidente Mauricio Macri con los llamado 'holdouts'.

El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires cedió un 3,3% hasta los 10.305 puntos, para acumular una pérdida de un 10,6% en las últimas seis sesiones por la debilidad del crudo y la ligera caída de la cotización oficial del dólar.

La debilidad del crudo golpeó fuerte en los precios de YPF y Petrobras

"La caída parece no tener fin. Por sexta jornada consecutiva las acciones líderes volvieron a cerrar en territorio negativo", mencionó Eduardo Fernández, de Rava Sociedad de Bolsa.

La caída de los activos locales sintonizó con una ola de ventas en los mercados globales: los principales indicadores en Wall Street cerraron con pérdidas superiores a 2 por ciento. En la región, el índice Bovespa de la Bolsa de San Pablo, Brasil, cedió 1,4%, pero la plaza local superó esa caída.

La plaza local, que negoció 201,80 millones de pesos en acciones, con pérdidas destacadas para Siderar (-5,9%), YPF (-4,8%) y Petrobras Brasil (-4,3%). El Merval cae 11,7% en enero.

En el panel general hubo 56 papeles en baja, 6 en alza y 7 sin cambios. Indupa (-8,6%) y Cresud (-8,1%) registraron las bajas más pronunciadas, mientras Ferrum (+2,2%) y Telecom (+2,1%) fueron las que más ganaron.

En el mercado de renta fija, el bono Bonar X perdía 0,4% a 1.404 pesos por cada lámina de 100 dólares, el Bonar 2024 cedía 1,5% a 1.462 pesos y el Discount en pesos mejoraba 0,2%, en la Bolsa porteña.

Los bonos argentinos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) se debilitaron un 0,8%, y el

riesgo país se ubicaba en los 483 puntos básicos

contra las 518 unidades de Brasil.

El Gobierno anunció que que tomará el índice de inflación estimada por el ente estadístico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para ajustar los bonos ligados a la variación de precios, hasta que las autoridades nacionales reformen las criticadas estadísticas del Ejecutivo anterior.

El Merval acumuló una pérdida de 10,6% en las últimas seis ruedas

El Ministerio de Hacienda y Finanzas anunció este miércoles la

ampliación del Bonar 2020

por un monto de USD 1.000 millones, ampliable, a través de una licitación pública que recibirá ofertas hasta el próximo miércoles.



Adicionalmente, con el objeto de mejorar el perfil de vencimientos de títulos de la deuda para el año 2017, los tenedores del

Bonar X 2017

(bono en dólares con vencimiento en 2017 a una tasa del 7%) fueron invitados a presentar sus títulos de manera voluntaria en un canje de los mismos por el Bonar 2020.



"Para continuar con los objetivos de normalización de la economía establecidos en la última licitación de títulos públicos Bonar 2016 efectuada el pasado 28 de diciembre, la Secretaría de Finanzas anuncia que procederá a la ampliación del Bono de la Nación Argentina en dólares estadounidenses 8 por ciento 2020 (Bonar 2020), el que será colocado a través de un proceso de licitación pública", se informó oficialmente a través de un comunicado de prensa.