Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Política miércoles 13 de enero 2016

Citaron a indagatoria a los dos policías que custodiaban a Nisman el día de su muerte

miércoles 13 de enero 201610:32

A menos de una semana para que se cumpla un año de la muerte de Alberto Nisman, la investigación para determinar las causas de su deceso se reactiva: la novedad es que citaron a dos agentes que debían proteger la integridad física del ex fiscal especial para la causa AMIA.

Los dos policías federales que tenían asignada la custodia de Nisman el día de su muerte fueron llamados a prestar declaración indagatoria, acusados del presunto delito de "incumplimiento de los deberes de funcionario público" por haber omitido ingresar al departamento de Torres Le Parc cuando el fiscal no respondía a los llamados.

Se trata de los oficiales Armando Niz y Luis Miño, quienes fueron convocados por la jueza en lo penal Fabiana Palmaghini para los días 12 y 19 de febrero respectivamente.

nisman le parc1 1920
Imagen del operativo que se realizó en la Torre Le Parc, la noche en que fue hallado el cadáver de Nisman

En la causa consta la declaración testimonial de Soledad Castro, secretaria letrada de Nisman, quien afirmó que ante el llamado de los custodios les insistió a éstos para que derribaran la puerta del departamento e ingresaran porque el ex fiscal para causa AMIA no contestaba los llamados.

La jueza Palmaghini tiene por acreditado que los custodios abandonaron el puesto de trabajo en Le Parc para ir a buscar a Sara Garfunkel, la madre de Nisman, quien tenía llaves para ingresar al departamento. Todo ocurrió en un lapso de varias horas antes de que Nisman fuera hallado sin vida en el interior del baño.

Para la magistrada, existe un "estado de sospecha suficiente" para citar a indagatoria a Niz y Miño, quienes antes lo habían hecho sólo como testigos, al igual que otras personas de la custodia.

Por otra parte, Palmaghini ordenó que la Gendarmería Nacional realice una revisión tecnológica del entrecruzamiento de llamados telefónicos que venía investigando la División Fraudes Bancarios de la Policía Federal.

A la vez, pidió que el jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, le remita en el término de 48 horas documentación que le reclamó hace un mes sobre distintos aspectos de la pesquisa.

Ver más:

,

Comentá