Cae una banda narco en la Villa 21: ocho detenidos

La integraban argentinos y paraguayos. Se incautaron 37 mil dosis de paco y un chaleco antibalas. Su líder, una mujer, tiene un abultado prontuario

Compartir
Compartir articulo
  162
162

K.E.R, de nacionalidad argentina, es una vieja conocida de la Justicia federal. En marzo de 2012, había terminado ante la Sala II con un procesamiento sin prisión preventiva y un modesto embargo de cinco mil pesos, luego de ser rápidamente investigada ese mismo año por el Juzgado N°6 a cargo de Rodolfo Canicoba Corral. Tráfico de drogas fue el cargo; se había encontrado un lote en su domicilio. Oriunda de la Villa 21 de Barracas, un llamado anónimo recibido por la Comisaría N°32 había llevado a su casilla en la manzana 21 en julio de 2011. En el allanamiento, se encontró un colador con restos de cocaína y varios envoltorios de plástico negro, con balas de distintos calibres en los cajones en la pieza de sus hijos.


La mujer, en su indagatoria, se desligó de culpas: dijo que la parafernalia era de uno de sus hijos, que sufría de un problema de adicción y que su otra hija hasta habría visto que un policía de civil le plantaba evidencia por la ventana. Ayer, en una redada ordenada por el juez Sergio Torres y la secretaria Verónica Bresciani en Comodoro Py tras una extensa investigación, K.E.R volvió a caer.


La División Antidrogas de la PFA, según información policial a la que accedió Infobae, allanó la Villa 21: la mujer fue detenida como supuesta líder de una banda narco junto a dos mujeres de su familia y otros cinco cómplices, entre ellos dos paraguayos, todos ellos de 30 a 37 años de edad, que se encuentran incomunicados y aguardando su indagatoria. Se hallaron 29 kilos de marihuana, 70 gramos de cocaína y más de 5 kilos de paco, lo que alcanza, según cálculos de las fuerzas de seguridad, para 37 mil dosis. También se incautaron ocho balanzas, cinco celulares y hasta un chaleco antibalas sin inscripciones.


La causa que detuvo a K.E.R y a sus supuestos cómplices no es la única intervención de Torres y Bresciani en la Villa 21, donde los paraguayos se hacen fuertes ante territorios como la 1-11-14, dominados por peruanos. Ya la Villa 21 había sido escenario de violentos homicidios entre ciudadanos del país limítrofe en 2012, con la venta de drogas como signo. Ese mismo año, el juzgado de Torres desbarató la organización detrás del supuesto traficante Rubén Segovia Ballena, una labor que tomó tres años. A mediados de noviembre último, Infobae detalló la captura de un grupo de cinco dealers paraguayos con base en la zona y detenidos con 160 kilos de marihuana y una aceitada ingeniería de importación: se sospechaba que cruzaban la droga desde Paraguay a través del río Paraná en un bote inflable, que también fue incautado.