El crudo cortó la racha negativa de siete sesiones consecutivas

Con mucha volatilidad, los contratos del petróleo de Texas para febrero subieron 4 centavos en Nueva York, a USD 30,48 el barril. En tanto, el Brent del Mar del Norte cedió 1,8%, a USD 30,31, su mínimo desde abril de 2004

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió un marginal 0,1% y cerró en USD 30,48 el barril, de tal manera que interrumpió una racha bajista de siete días consecutivos.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en febrero, los de más próximo vencimiento, sumaron 4 centavos respecto al cierre anterior.

El petróleo de referencia en Estados Unidos frenó una racha bajista de siete días consecutivos en una jornada en la que se conoció que las reservas de crudo estadounidenses subieron la semana pasada en 200.000 barriles y alcanzaron los 482,6 millones.

El Departamento de Energía indicó en su informe semanal que las importaciones de petróleo alcanzaron la semana que terminó el 8 de enero una media de 8,2 millones de barriles, 678.000 barriles más que la semana precedente.

El barril de crudo Brent para entrega en febrero cerró en el mercado de futuros de Londres en USD 30,31, un 1,8% menos que al cierre de la sesión anterior. El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) con un retroceso de 55 centavos respecto a la última negociación, cuando acabó en 30,86 dólares.

El petróleo cedió 30% en 2015 y este año ya resta otro 20%

El crudo continuó perdiendo terreno ante las dudas sobre la evolución de la economía china y llegó a cotizar por debajo de 30 dólares el barril (USD 29,99) por primera vez desde abril de 2004.

Los precios acusaron el anuncio de que Pekín cerró 2015 con su peor caída de las exportaciones en siete años.

Las ventas desde el gigante asiático hacia el extranjero retrocedieron un 1,8% el año pasado, mientras que sus importaciones se desplomaron un 13,2%, cifras que avivan los temores sobre una reducción de la demanda de petróleo desde China, el segundo consumidor mundial de petróleo.

La mejora de los indicadores chinos en diciembre inyectó algo de optimismo a los mercados, pero no fue suficiente para revertir la tendencia a la baja que ha seguido el precio del crudo desde el inicio del año.

Las exportaciones chinas crecieron en el último mes de 2015 un 2,3%, un avance inesperado, mientras que las importaciones cayeron un 4% en ese periodo, un descenso menor de lo previsto.

LEA MÁS:

"El panorama sigue siendo a la baja, tanto para la oferta como para la demanda, y los precios se repliegan", comentó Daniel Ang, analista de Phillip Futures en Singapur, para quien "la producción estadounidense se mantiene fuerte a pesar de los costos de producción del petróleo de esquisto".

Los mercados esperan que los datos sobre las reservas de crudo estadounidenses indiquen otra vez este miércoles un nuevo aumento.

Para Bernard Aw, analista de IG Markets en Singapur, las cotizaciones del denominado "oro negro" podrían llegar a pasar de nuevo por debajo de la barrera de los 30 dólares. Y además la tendencia a largo plazo es a la baja, ya que la oferta no muestra signos de disminuir, aseguró.

  163
163

Los precios se redujeron más del 30% en 2015 y casi un 20% más desde principios de 2016 a causa de una excesiva oferta mundial combinada a una débil demanda y a las preocupaciones sobre la debilidad de la economía china, primera consumidora mundial de petróleo.

Los inversores esperan además la llegada al mercado del oro negro iraní, tras el levantamiento de las sanciones en el marco de un acuerdo alcanzado durante 2015 sobre el programa nuclear de Teherán.

Esto podría suponer

un millón de barriles diarios más

en un mercado

ya saturado,

afectado por la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (

) a finales de 2015 de

no reducir

su techo de producción.


 AFP 163
AFP 163