Se construirá la primera carretera fabricada con plástico reciclado

El proyecto busca promover la movilidad sustentable y el reciclaje en Holanda

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Siendo Holanda uno de los países líderes en iniciativas que buscan generar conciencia sobre el cuidado del ambiente y promover la acción concreta, este año no fue la excepción y recientemente dio a conocer un proyecto que puede marcar un antes y un después en el modo en el que nos movilizamos en las ciudades. ¿De qué se trata?


Una iniciativa que busca desarrollar la primera carretera del mundo realizada a base de residuos plásticos. La materia prima sería, ni más ni menos, que plástico que se encuentra en los océanos favoreciendo no sólo a su reutilización sino también a la limpieza de las aguas. El proyecto está a cargo de la constructora Volker Wessels y se pondría en marcha en la ciudad de Rotterdam, Holanda.


 Shutterstock 162
Shutterstock 162

Desde la mirada ambiental, el proyecto busca dar respuesta a distintas problemáticas: le da un nuevo uso a materiales que de otra forma serían residuos contaminando el ambiente; ayuda a mantener más sanos a los océanos (afectados notablemente por la tira de residuos en diferentes partes del mundo); y se presenta como una alternativa al asfalto tradicional, material cuya producción emite 1.6 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2).


Además de su perspectiva sustentable, la carretera presentará algunas particularidades: se diseñará conforme el estilo "legos", es decir, como encastres permitiendo una reparación fácil, rápida y práctica; son de fácil traslado a distintos puntos de la ciudad en caso de querer replicar el modelo; es apta de instalarse tanto en terrenos arenosos como pantanosos.


Este proyecto cuenta con un antecedente del profesor de química de la India, Rajagopalan Vasudevan, quien desarrolló la posibilidad de convertir plástico reciclado en asfalto. El sistema ya se puso en marcha en algunas ciudades, como por ejemplo, Vancouver, en Canadá. Además, hay otro antecedente vinculado a suelos y renovables en la ciudad de Krommenia, al noroeste de Ámsterdam: Solar Road. Una ciclovía solar diseñada especialmente para obtener energía solar a fin de abastecer los requerimientos energéticos de alumbrado público, el sistema de tránsito, los automóviles eléctricos y los hogares.