Buscar en Infobae

Economía martes 12 de enero 2016

El petróleo no para de caer: el barril llegó a su valor más bajo desde diciembre de 2003

El exceso de oferta provocó un nuevo descenso histórico en el precio del crudo WTI, que llegó a operarse debajo de los 30 dólares

martes 12 de enero 201607:05
Los precios del crudo cayeron un 10% la semana pasada por el exceso de oferta y la debilidad de la economía china.
Los precios del crudo cayeron un 10% la semana pasada por el exceso de oferta y la debilidad de la economía china. Crédito: Reuters
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó un 3,1% y cerró en USD30,44 el barril, tras una jornada en la que llegó a cotizar por debajo de 30 dólares por primera vez en más de doce años.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en febrero, los de más próximo vencimiento, cayeron 97 centavos de dólar respecto al cierre anterior.

En la recta final de la jornada, el petróleo de referencia en Estados Unidos llegó a situarse de manera momentánea en un mínimo intradía de 29,93 dólares, en niveles que no se veían desde diciembre de 2003.

El barril de Texas cerró con pérdidas por séptimo día consecutivo y acumula un fuerte retroceso de casi el 7% en lo que va de semana, de tal manera que ha perdido casi un 17 % de su valor desde que comenzó el año 2016.


LEA MÁS:
Embed

Los analistas coincidieron en atribuir el fuerte descenso del precio del petróleo a las persistentes dudas que hay en los mercados por el exceso de oferta de los países productores y la ralentización de la economía china.

Se conoció que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha planteado la celebración de una reunión extraordinaria en los próximos dos meses para analizar una nueva estrategia ante la caída de los precios del crudo.

En Europa, el barril de crudo Brent para entrega en febrero cerró en el mercado de futuros de Londres en USD 30,86, un 2,2% menos que al cierre de la sesión anterior.

El crudo del Mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) con un retroceso de 69 centavos de dólar respecto a la última negociación, cuando acabó en 31,55 dólares.

El barril de Brent cayó por debajo de los 31 dólares por primera vez desde principios de 2004, en una jornada en la que llegó a remontar hasta los 32 dólares y animado por la estabilización en las bolsas chinas, pero acabó volviendo a perder terreno.

Respecto a la apertura del lunes 4 de enero (USD 37,92), el petróleo Brent ha perdido cerca del 20% de su valor.


Petroleo 1920 (9).jpg
Los inversores esperan además el desembarco del crudo iraní, lo que podría añadir un millón de barriles diarios a un mercado ya saturado.


Pedido de la OPEP

El presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo dijo este martes que quiere convocar una reunión extraordinaria del cártel a principios de marzo, para estudiar el hundimiento de los precios del petróleo.

Emmanuel Ibe Kachikwu, también ministro de Recursos Petroleros de Nigeria, señaló en una rueda de prensa en Abu Dhabi que los precios actuales del crudo, los más bajos de los últimos 12 años, necesitan una reunión extraordinaria.

"Habíamos dicho que si el precio llegaba a los 35 dólares el barril empezaremos a examinar la convocatoria de una reunión extraordinaria", indicó.

Sin embargo, la máxima autoridad de la OPEP aseguró que todavía hay que consultar con las naciones que integran la organización, entre ellas la potente Arabia Saudita que hasta ahora ha rechazado reducir la producción para evitar la caída de precios.

reunion OPEP viena 1920 (4).jpg
La OPEP podría realizar una reunión extraordinaria a inicios de marzo para estudiar el preocupante hundimiento de los precios del petróleo.


AFP

Comentarios