Holdouts: el gobierno de Mauricio Macri enfrenta el inicio de las negociaciones

Luis Caputo, secretario de Finanzas, ya está en los Estados Unidos y se reunirá con el mediador designado por el juez Thomas Griesa. Hay una sentencia firme por al menos 1.330 millones de dólares contra el país. "Vamos a transmitir con claridad que queremos resolver el tema", dijo el Presidente

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El secretario de Finanzas, Luís Caputo, viajó este lunes a los Estados Unidos para poder iniciar el miércoles la negociación formal con los holdouts que tienen sentencias favorables de la justicia de los Estados Unidos por un valor aproximado de 10 mil millones de dólares.


En esta etapa de las deliberaciones, Caputo tomará contacto en Nueva York, con Dan Pollack, el mediador judicial designado por el juez Thomas Griesa.


Hasta el momento, en el Palacio de Hacienda nadie pudo confirmar si Caputo se reunirá con representantes de los holdouts. Aún no fue designado el nuevo estudio de abogados que patrocinará a la Argentina.


No trascendió todavía qué estudio representará al país

El cambio pretende favorecer las negociaciones y poner en marcha una nueva estrategia, con nuevos nombres que garanticen plena fidelidad a las nuevas autoridades.


 Marcos Stupenengo 162
Marcos Stupenengo 162

Pese a que ya hubo dos contactos informales, y en uno de ellos se fijó la segunda semana de enero como inicio oficial de las conversaciones, el Gobierno adelantó que no hay prevista una presentación oficial de una propuesta para los holdouts.


Cabe recordar que el Gobierno nacional tendrá que llevar al Congreso Nacional las iniciativas necesarias para derogar la Ley Cerrojo y de Pago Soberano que limitan la capacidad de mejorar la oferta a los holdouts.


Los holdouts podrían intentar entorpecer el acceso a los créditos que consiguió el nuevo Gobierno

En este punto, cabe destacar que la administración de Mauricio Macri negocia un préstamo sindicado con varios bancos de inversión que podría verse afectado por acción de los fondos.


A raíz de esta situación es que se especula con la posibilidad de que la Argentina solicite una medida cautelar, que como primer paso le permita regularizar su situación financiera con los bonistas que entraron en el canje.


De cara a ese primer encuentro entre las partes, Macri aseguró que el gobierno nacional "quiere resolver" ese litigio en "una negociación justa, que nos ayude a salir de esta situación lo antes posible".


 EFE 162
EFE 162

"Esperamos a ver qué camino de solución hay y vamos a transmitir con claridad al representante del juez que este gobierno quiere resolver el tema. Queremos una negociación justa, que nos ayude a salir de esta situación lo antes posible", afirmó Macri.


Macri: "El kirchnerismo fortaleció la posición de los holdouts"

En una entrevista conjunta con distintos periódicos, el mandatario juzgó que "el manejo que ha hecho el gobierno anterior ha sido muy malo" y "lo que hizo es fortalecer la posición de los holdouts".


"El negarse a sentarse claramente les facilitó conseguir todos los fallos a favor de los holdouts. Yo tengo la esperanza de que la buena predisposición que hay en el mundo hacia la Argentina a partir del resultado electoral y del cambio de gobierno se refleje en que también el juez nos ayude a resolver este tema", expresó.


El ministro<b>&nbsp;</b>Alfonso Prat Gay&nbsp;anunció que el Gobierno decidió poner fin al cepo cambiario que había impuesto el kirchnerismo en 2011. \Lo prometimos en la campaña y lo estamos haciendo &nbsp;cumplimos en tiempo y forma\"  indicó el titular "
El ministro<b>&nbsp;</b>Alfonso Prat Gay&nbsp;anunció que el Gobierno decidió poner fin al cepo cambiario que había impuesto el kirchnerismo en 2011. \Lo prometimos en la campaña y lo estamos haciendo &nbsp;cumplimos en tiempo y forma\" indicó el titular "

El jefe de Estado remarcó que quiere que "Argentina no tenga más conflictos con ningún país, con ningún organismo. Queremos hacer un país que claramente se maneje en forma armónica".


Caputo se había reunido el 18 de diciembre pasado con Pollack -el mediador designado por el juez neoyorquino que lleva el caso Thomas Griesa- y en ese encuentro se acordó comenzar en enero las negociaciones con los holdouts que tienen una sentencia firme contra la Argentina por unos 1.330 millones de dólares, sin contar los intereses devengados desde el fallo hasta la actualidad.


El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay anunció días atrás que el gobierno procura la contratación de nuevos estudios de abogados en reemplazo del tradicional bufete Cleary Gottlieb -que desde hace tres décadas asesora a al estado nacional en materia de deuda- al considerar que no fue eficiente en el manejo del conflicto.


Con ese fin, Caputo ya estuvo la semana pasada en Nueva York para mantener conversaciones con estudios de letrados, aunque aún no se informó oficialmente quien será el seleccionado para seguir adelante con la negociación judicial en representación de Argentina, y tratar de llegar a una solución.