Consejos prácticos para limpiar los dientes de los perros

Cómo convertirlo en un hábito para la mascota. Estrategias para que el momento del cepillado sea placentero

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Para la mayoría de los dueños de mascotas, el mayor problema con la salud dental del perro es el mal aliento, ya que es poco común que tengan caries. Por esta razón, existe un viejo mito que asegura que la boca de un perro es más limpia que la de un humano, sin embargo suelen tener varios problemas, como acumulación de placa y gingivitis.


Los problemas en los dientes pueden provocar infecciones, que generan problemas cardíacos, hepáticos, renales y, por consecuencia, la muerte.


Por eso, los especialistas aseguran que es muy importante que el animal goce de una buena salud dental.

"La boca es la ventana al estado de salud general de una mascota. Una boca sana es la puerta de entrada a un corazón, hígado y sistema inmunológico más sanos", comentó Michelle Yasson, veterinario de Servicios Holísticos Veterinarios de Nueva York.


"Es importante constatar que no hay sarro en exceso; que las encías alrededor de los dientes no sean muy rojas, ni que haya dientes rotos", dijo.


Hacerlo desde cachorro


Como con los cachorros humanos -a fin de cuentas son mamíferos-, lo recomendable es que que se comience desde sus años de vida, así se acostumbran y no tendrán problemas de hacerlo hasta la vejez.



Cómo cepillar los dientes


Se debe usar un cepillo de dientes acorde al tamaño de la boca del animal. Una buena estrategia es esperar al momento posterior al ejercicio. De esta manera no se opondrá tanto a la necesidad de quedarse quieto para el trabajo.


"Lo ideal es que las primeras veces no tome mucho tiempo. Se debe comenzar despacio y suspender cuando el animal se irrita, aun cuando no haya terminado", dijo el especialista Cesar Millan.


Lo ideal es que sea progresivo, e ir aumentando el tiempo a medida que se acostumbre. Además, se debe hablarle con voz relajada y, en lo posible, premiarlo por su buen comportamiento al terminar, con una golosina.


Cómo elegir la pasta dental correcta


No se debe usar la pasta de las personas para el perro. Nunca. La mayoría de los dentífricos "humanos" tienen flúor, que es venenoso para los perros. Por eso, en la mayoría de las tiendas para mascotas venden pastas dentales especiales como cepillos para perros.


¿Qué hacer si hay sangrado?


Algunas veces, la sensibilidad del animal produce sangrado, inflamación e incluso lágrimas. "Cuando esto sucede hay otras opciones. El alimento para mascotas crocante es mejor para los dientes del perro que el alimento blando, porque el alimento blando suele quedarse pegado a los dientes y provoca caries", dijo Millan.


¿Sirven los huesos y los juguetes?


La industria de las mascotas ha evolucionado muchísimo. Ya existen huesos sintéticos y juguetes para masticar que están diseñados para fortalecer las encías y dientes. Eso sí, se debe darles objetos seguros para masticar, ya que los duros pueden romperle los dientes.


"Darle a un perro un buen hueso para masticar puede ayudarle a mantener sus dientes sanos y fuertes, pero imagínate a un ser humano que solo mastica chicle y usa enjuague bucal. Ese no es un medio efectivo para asegurar la buena higiene dental y salud general. Lo mismo ocurre con el perro", finalizó Millan.