Diego Gorgal: "La búsqueda evidenció la falta de profesionalismo acumulado"

El especialista en seguridad analizó en InfobaeTV la fuga de los hermanos Lanatta y Schillaci

Compartir
Compartir articulo

El especialista en materia de seguridad, Diego Gorgal, afirmó en InfobaeTV que "la fuga representa un sistema corrupto que es capaz de vendersela hasta personas de renombre como los son los hermanos Lanatta y Schilacchi y que el sistema penitenciario, policial y judicial es parte del problema".

"Todo el operativo de búsqueda evidencia la falta de profesionalismo acumulado por años en nuestras fuerzas de seguridad y nuestros aparatos de inteligencia", resumió.

Asimismo, sostuvo que "lo que hay detrás de los prófugos no es una gran organización sofisticada que los ha ayudado a evadirse" y explicó: "Por el contrario son tres personas con ciertas habilidades pero que de una manera bastante rudimentaria han logrado sortear todo el aparato de seguridad de la Argentina al que la suerte le jugó a favor y por eso tenemos a los tres prófugos recapturados".

De esta forma, Gorgal dijo que tras los acontecimientos "en el Gobierno tomaron nota que no hay gradualismo en los cambios que se requieren en materia de seguridad" y consideró: "Lo que hay que hacer es una tarea enorme. Para que en 4 años el sistema funcione mejor hay que empezar hoy".

"La realidad le impuso al Gobierno los tiempos de los cambios y se los anticipó. Colocó como urgente algo que era importante. Necesitamos una agenda de reformas estructurales para los próximos 4 años, no los próximos 6 meses, en el sistema de seguridad, en la Justicia y en el servicio penitenciario", manifestó el ex ministro de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

"La realidad le impuso al gobierno los tiempos de los cambios y se los anticipó. Colocó como urgente algo que era importante"

"No se requiere de cambios de leyes, formas o nombres y nada más. Se requieren reformas estructurales". Así, sostuvo que "también un fiscal tiene que tener metas y ser evaluado".

Asimismo, explicó: "Hoy en la estructura policial, con el control político sobre la fuerza, un comisario para ascender sabe que tiene que tener contactos políticos más que trabajar de policía. Así llegamos a una fuerza desprofesionalizada como ha pasado en este operativo".

Por otra parte, respecto al comportamienton de la comunciación oficial, opinó que no es lo importante aunque espera que lo corrijan y si mencionó que "atribuir esta crisis a un complejo sistema de mafias sirve para exculpar a la administración nueva, pero si dentro de un año esto no se corrige, va a servir para inculparla".

"Cuanto más drámatica sea esa denuncia más alta será la vara con la cual se juzgará la tarea del gobierno", advirtió.

Plan futuro y reformas pendientes

Sin embargo, Gorgal recordó que "aún no hay plan estratégico y a 31 días de asumir es hora que lo expliciten para saber cómo se va a afrontar" y resaltó que "es un beneficio para el gobierno porque le permitirá sumar a las fuerzas constructivas de la oposición y explicar las próximas crisis que necesariamente va a tener porque de lo contrario vivirán en emergencia y serán reactivos como ahora".

En este sentido, expresó: "Hay que promulgar una ley de extinción de dominio para los delitos vinculados al narcotráfico para ir contra el capital de las organizaciones y luego ir por las detenciones de los gerenciadores para atacar el capital humano de las estructuras. Para eso hay que incrementar las penas sobre tráficos de drogas y utilizar figuras como la del arrepentido, o la condonación de penas por colaboración, para penetrar hacia arriba en las organizaciones y poder desarticularlas".

"Hay que romper con la idea de decomisar droga que no modifica en nada sustancial al problema", sentenció Gorgal, quien agregó que "no se sabe cuanta plata mueve el narcotráfico, aunque se puede estimar" y profundizó: "El problema es que Argentina ha tenido un desprecio enorme estos años por todo aquello negativo y en consecuencia no hay estadísticas fiables sobre el consumo para inferir esa cifra".

Finalmente aconsejó convertir a la Policia Federal que no será traspasada a la Ciudad de Buenos Aires "en una policia más profesional en el combate contra los delitos federales incluído el narcotráfico más que en la creación de una fuerza nueva que tiene sus tiempos y no es nada fácil".