La Justicia chavista declara nulas todas las medidas que tome el Parlamento

El Tribunal Supremo de Justicia afirmó que la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, está en "desacato" por haber juramentado a los tres legisladores de Amazonas, impugnados por el régimen de Nicolás Maduro

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163

El fallo dictamina "ordena a la Junta Directiva de la Asamblea Nacional dejar sin efecto la referida juramentación y en consecuencia proceda con LA DESINCORPORACIÓN inmediata de los ciudadanos Nirma Guarulla, Julio Haron Ygarza y Romel Guzamana, lo cual deberá verificarse y dejar constancia de ello en sesión ordinaria de dicho órgano legislativo nacional".

Estos tres diputados opositores triunfaron en Amazonas en las elecciones legislativas del 6 de diciembre, pero este mismo tribunal los impugnó.

Además, declara "nulos absolutamente los actos de la Asamblea Nacional que se hayan dictado o se dictaren mientras se mantenga la incorporación de los ciudadanos sujetos de la decisión N° 260 del 30 de diciembre de 2015 y del presente fallo".

La fracción parlamentaria chavista pidió el pasado 7 de enero al TSJ que declare la nulidad de cualquier decisión que tome la AN mientras en esta continúen los tres diputados del estado Amazonas suspendidos cautelarmente.

En las elecciones del pasado 6 de diciembre la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) consiguió 112 puestos en la AN, incluidos los tres que el Tribunal Supremo orden "desincorporar", lo que le dio a la oposición venezolana por primera vez en tres quinquenios la mayoría calificada de dos tercios de la AN.

LEA MÁS:


Pese a haber firmado dos acuerdos en los que se comprometía a aceptar los resultados electorales, el chavismo alegó fraude en el proceso de votación y presentó un recurso de impugnación contra tres legisladores opositores, que fueron suspendidos cautelarmente de sus cargos por el TSJ.

La oposición, sin embargo, se opuso a aceptar la sentencia y juramento a los tres opositores un día después de tomar el control del Parlamento.

El primer vicepresidente del Parlamento, Enrique Márquez, indicó el pasado día 8 que la decisión del TSJ de suspender cautelarmente la investidura de tres de sus diputados no se podía acatar, pues iba contra la voluntad popular y contra la Constitución.

El grupo opositor mayoritario que se constituyó el martes pasado denunció que el Gobierno trata de impedir las actuaciones de la nueva AN, que, según los resultados electorales del pasado 6 de diciembre, quedó conformada por 112 diputados de la MUD y 55 del chavismo.