Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Finanzas & Negocios lunes 11 de enero 2016

El petróleo no encuentra piso: se desplomó más de 5%

El barril de crudo de Texas se hundió 5,3% y cerró a USD 31,41 en Nueva York. El Brent del Mar del Norte bajó 6% y cerró en USD 31,55 en Londres. Se trata de las cotizaciones más bajas en doce años

lunes 11 de enero 201617:40
Crédito: AP
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó este lunes un 5,3% y cerró en USD 31,41 el barril, en niveles que no se veían en más de doce años. Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en febrero cayeron 1,75 dólares respecto al cierre anterior. De esta forma, el petróleo de referencia en Estados Unidos continúa en caída libre y se sitúa en niveles que no se veían desde diciembre de 2003.


Los precios del petróleo en los mercados internacionales siguen cayendo en medio de la preocupación por el exceso de oferta de los países productores.

Los operadores también siguen con preocupación las dificultades que atraviesa China, el mayor consumidor energético del mundo junto a Estados Unidos, y su impacto en la demanda de crudo.

Las bolsas chinas se hundieron este lunes de nuevo y el índice general de Shanghái cayó un 5,3%, en su tercera jornada con pérdidas mayores al 5% en lo que va de año.

Los mercados también estuvieron pendientes de las tensiones políticas entre Arabia Saudí e Irán, dos de los mayores productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El crudo en EEUU sigue en caída libre y se sitúa en niveles de diciembre de 2003
La ruptura de las relaciones diplomáticas entre Arabia Saudí e Irán sepultó las expectativas de que la OPEP llegará a un acuerdo para rebajar su techo de producción.

En tanto, el barril de crudo Brent para entrega en febrero cerró en el mercado de futuros de Londres en USD 31,55, un 6% menos que al cierre de la sesión anterior.

El crudo del Mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) con un retroceso de 2 dólares respecto a la última negociación, cuando concluyó en 33,55 dólares.

El barril de crudo europeo cayó por debajo de los 32 dólares por primera vez desde abril de 2004 empujado por las nuevas turbulencias en los parqués chinos.

El estado de las reservas de petróleo mundiales, en máximos históricos, y el exceso de oferta que ahogó a los mercados en el último año y medio, hace temer a los analistas que el barril pueda llegar a rebasar a la baja la barrera de los 30 dólares.


Comentá