Video: así fue la operación que permitió capturar a Joaquín "El Chapo" Guzmán

Compartir
Compartir articulo
 Televisa 163
Televisa 163
 Televisa 163
Televisa 163

El viernes por la madrugada, un escuadrón de la Marina mexicana entró a la guarida de Joaquín "El Chapo" Guzmán en Los Mochis. Se encontró con la resistencia de los sicarios, cinco de los cuales perdieron la vida en este tiroteo. Las imágenes fueron exhibidas en los noticieros de Televisa y Univision.

En las imágenes se puede ver a los militares y oír los gritos que lanzan para organizar el asalto. También hay un componente dramático, ya que uno de ellos está herido y recibe asistencia de uno de sus compañeros: "¡Tranquilo, tranquilo!".

 Televisa 163
Televisa 163

Poco después, el grupo se hace más numeroso y, tras lanzar un explosivo al interior de la finca, entra disparando. Hasta allí llega esta primera parte del operativo. Mientras esto ocurría, "El Chapo" huía por los desagües de Los Mochis hasta encontrar la salida por una alcantarilla junto a "El Cholo" Iván.

Luego de robar un automóvil, intentaron huir por la carretera que une Los Mochis con Navojoa, pero fueron capturados por los federales y trasladados a un motel cercano, el Doux, a la espera de refuerzos que les permitieran a los oficiales asegurar la zona antes de trasladarlo.

"Yo suministro más heroína, metanfetaminas, cocaína y marihuana que cualquiera en el mundo", dijo entre tragos de tequila al actor Sean Penn durante la entrevista secreta que le concedió en octubre, mientras se hallaba prófugo y era buscado intensamente por las fuerzas de seguridad mexicanas.

Pese a que los EEUU tienen suficientes pruebas para incriminar al narcotraficante, sus propias declaraciones podrán ser usadas para demostrar, una vez más, la culpabilidad del hombre por quien la Justicia norteamericana ofrecía cinco millones de dólares.

Por cargos como estos, un fiscal podría solicitar incluso la pena de muerte, pero esto quizá no ocurra nunca: al igual que otros países que no aplican este tipo de condenas, México sólo extradita a criminales bajo la garantía de que no serán sentenciados a la pena capital. Aunque tratándose de "El Chapo", la cuestión podría tener un tratamiento particular.